Joaquín Rodrigo

Joaquín Rodrigo

El magnífico retrato de Joaquín Rodrigo, firmado por Gregorio Prieto en 1954, muestra al compositor en plena madurez. En sus manos, la edición del Concierto de Aranjuez que había impreso hacía muy poco tiempo y, en sus gafas, el reflejo de un balcón: sus ojos no ven, pero son, a nuestros ojos, ventanas abiertas a la luz. La luz de una obra musical que forma uno de los conjuntos fundamentales de la música española del siglo XX. Cuando se cumple el vigésimo aniversario del fallecimiento de Rodrigo y se celebran los ochenta años de la composición de su Concierto de Aranjuez, este grupo de ensayos pretende iluminar algunos aspectos del estilo musical de Rodrigo, de su estética y de su obra desde distintos puntos de vista —los de un compositor como David del Puerto, un hispanista como Raymond Calcraft y una musicóloga como Ana Llorens— a la vez que se resume y revisa la historia del Concierto de Aranjuez.

Javier Suárez-Pajares
Coordinador del dosier

Este dosier se compone de los siguientes artículos:

Circunstancias de la composición, estreno y difusión del ‘Concierto de Aranjuez’, por  Javier Suárez-Pajares
Anotaciones sobre el pensamiento musical de juventud de Rodrigo, por David del Puerto
El dieciochismo de Rodrigo: su ‘Concierto in modo galante’, por Ana Llorens
Voces y visiones de España: Rodrigo y Sorolla, por Raymond Calcraft