Joana Carneiro, nueva principal directora invitada de la Real Filharmonía de Galicia

Joana Carneiro, nueva principal directora invitada de la Real Filharmonía de Galicia

La Real Filharmonía de Galicia y su director titular y artístico, Paul Daniel, han anunciado que a partir de la próxima temporada la principal directora invitada de la formación será la portuguesa Joana Carneiro, quien sustituirá a Jonathan Webb, quien ocupaba el puesto desde la temporada 2016/2017.

Joana Carneiro debutó con la RFG en septiembre de 2019 para inaugurar la presente temporada. Los músicos que integran la orquesta son los encargados de proponer al principal director invitado y la directora lisboeta ha sido la elegida por una mayoría abrumadora. Este puesto implica que trabajará intensamente con la orquesta durante dos semanas cada temporada.

“Me siento muy emocionada y honrada por este regalo de ser la principal directora invitada de la Real Filharmonía de Galicia. Saber que esta decisión procede de los maravillosos artistas de la orquesta me conmueve mucho y me hace sentir aún más agradecida por esta oportunidad de profundizar en mi relación con la orquesta. Espero muchos conciertos en el futuro” —declaró Carneiro al conocer el ofrecimiento de la RFG—.

Joana Carneiro es en la actualidad directora principal de la Orquestra Sinfónica Portuguesa y del Teatro São Carlos de Lisboa. Fue directora musical de la Sinfónica de Berkeley entre 2009 y 2018, sucediendo a Kent Nagano. De 2006 a 2018 fue directora invitada de la Orquesta Gulbenkian.