Jesús Iglesias presenta en Madrid la nueva temporada del Palau de les Arts

Jesús Iglesias presenta en Madrid la nueva temporada del Palau de les Arts

10:30 de la mañana. Sala Matador en el nº 5 de la madrileña calle de Jorge Juan. El director artístico del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Jesús Iglesias Noriega, un poco acatarrado, convoca a la prensa para presentar en Madrid la temporada de ópera 2019-20. El Palau tiene una historia de quien años y la intención de Jesús Iglesias es construir algo nuevo desde que se hizo cargo de la dirección artística hace un año. Cuando llegó al Palau, este director artístico, con gran conocimiento de la voz, tuvo que dedicar seis meses a la programación, porque según sus propias palabras “no había nada”. Por eso, ahora, una de las prioridades es posicionar esta institución valenciana. Quizás su ubicación a las afueras de Valencia hace que al público le cueste acercarse a ver no ya solo ópera, sino otros eventos musicales. De ahí que el director artístico haya diversificado la oferta para dar cabida a un público más variopinto: jazz, flamenco… La idea es que el Palau no solo sea un emblema para la ciudad de Valencia, sino que represente a toda la Comunidad Valenciana. Para ello, Jesús Iglesias ha comenzado una colaboración con la provincia de Castellón y próximamente con Alicante.

Este próximo sábado, 18 de enero, se estrena la ópera Elektra de Richard Strauss con el debut del alemán Marc Albrecht en la dirección musical y del canadiense Robert Carsen en la dirección de escena, y con un elenco vocal de primerísimo nivel: Irene Theorin en el papel de Elektra, Doris Soffel como Klytämnestra y Sara Jakubiak como Chrysothemis. Habrá un total de cinco funciones los días 18, 21, 24 y 30 de enero. A finales de abril habrá otro estreno: la ópera barroca Ariodante de Haendel.

Por otra parte, la actividad del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo ha abierto nuevos caminos con la inclusión de Francis Poulenc y Les mamelles de Terésias en una transcripción para dos pianos de Benjamin Britten bajo la tutela musical de Roger Vignoles con montaje de Ted Huffman.

En junio, dentro del proyecto educativo de esta institución, se presentará una nueva producción de Il tutore burlato, de Martín y Soler, con dirección musical de Cristóbal Soler y con puesta en escena de Jaume Policarpo.

La Sala Principal explora esta temporada una nueva línea musical con la programación del primer ciclo de lied en la historia del Palau. El tenor polaco Piotr Beczala, la soprano lituana Violeta Urmana y el contratenor francés Philippe Jaroussky han protagonizado los primeros conciertos de esta experiencia que está resultando muy exitosa. Proximamanete actuarán el barítono inglés Simon Keenlyside y la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta.

En mayo la estadounidense Joyce DiDonato interpretará un selecto programa barroco acompañada de la orquesta Il Pomo d’Oro dirigida por un director en ascenso como Maxim Emelyanycechev.

Confiemos y esperemos que la labor de Jesús Iglesias lleve al Palau de les Arts al lugar que merece. Ideas nuevas no le faltan. Habrá que nombrar un director musical y cubrir plazas para los músicos de la orquesta. Ahora es cuestión de aunar fuerzas.

 (Foto: Javier del Real)