Jesús Carmona e Iratxe Ansa, Premios Nacionales de Danza 2020

Jesús Carmona e Iratxe Ansa, Premios Nacionales de Danza 2020

Jesús Carmona, en la modalidad de creación, e Iratxe Ansa, en la de interpretación, han sido galardonados con los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2020. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha destacado ‘la profundidad del trabajo creativo de Jesús Carmona, en el que la investigación arranca del respeto a la tradición e innova con destreza reflexiva convirtiendo en material coreográfico un rico repertorio de experiencias”. También destaca “’a constante búsqueda de su esencia creativa’, así como ‘su personalidad y marcado carácter como intérprete’, rasgos que quedan ‘claramente patentes en sus últimos espectáculos Impetu’s, Amator y El salto’.

Por su parte, Iratxe Ansa ha sido reconocida por ‘su dimensión como intérprete, que la hace brillar más allá de su trabajo puramente físico’ y ‘por la maestría con la que alimenta el cuerpo para trascender la técnica en una constante y versátil evolución’. El jurado ha destacado asimismo ‘el tratamiento coreográfico de las interpretaciones de Ansa, abordadas desde una profunda investigación escénica, rasgos que definen su personal concepción de la danza y la creación y que quedan reflejados en sus recientes trabajos, Travellus (2018) y Dog talks (2019)’.