Javier Illán, Lina Tur, Núria Rial y el Cuarteto Casals, aspirantes a los premios Opus Klassik

Javier Illán, Lina Tur, Núria Rial y el Cuarteto Casals, aspirantes a los premios Opus Klassik

Se acaban de hacer oficiales las candidaturas de artistas nominados para los  prestigiosos premios Opus Klassik de Berlín, que se entregarán el próximo mes de octubre en la capital alemana. Son varios los músicos españoles que figuran entre los seleccionados dentro de las veinticuatro categorías de estos premios, creados para promocionar la música clásica y cuyo jurado está formado por representantes tanto de los medios de comunicación especializados como de la industria musical.

El director Javier Ulises Illán [en la foto] figura, como titular de la orquesta y coro de la Accademia Barocca Lucernesis (Suiza), en dos apartados por su grabación del CD Sacred Music for Dresden Cathedral, publicado por  el sello Pan Classics, del cual precisamente SCHERZO hace referencia en el número de la revista que aparece mañana a la venta (el disco ha sido distinguido como uno de los  “Excepcionales” de este mes de julio). Illán figura en la categoría octava, que premia a la Mejor Orquesta, y también en  la decimocuarta, que premia a la Mejor Interpretación Sinfónica, la cual  incluye a directores y formaciones que han interpretado o grabado música sinfónica hasta el siglo XVIII. Junto a Illán figuran los nombres de directores como René Jacobs, Andrew Manze, Herbert Blomstedt, Riccardo Minasi o Raphaë Pichon, o de formaciones como la orquesta de la Radio de Baviera, la Akademie for Alte Musik Berlin, el Ensemble Pygmalion o la Freiburger Barockorchester.

La violinista y directora Lina Tur Bonet, con su grupo, Musica Alchemica, también figura en tres categorías por su CD Il Grosso Mogul (Pan Classics), en el que interpreta conciertos para violín inéditos de Antonio Vivaldi. Esas tres categorías son las de Mejor Grupo/Orquesta, Mejor Grabación de Conciertos y Mejor Grabación de Intérprete Solista.

La soprano Núria Rial, por su trabajo en el CD Baroque Twitter junto al flautista Maurice Steger y la Kammerorchester Basel (Deutsche Harmonia Mundi), figura asimismo en dos categorías: Mejor Cantante y Mejor Grabación de Canciones en Solitario.

También en dos grabaciones (Mejor Grupo/Oquesta y Mejor Cuarteto) aparece el Cuarteto Casals, por su primer volumen (hay otros dos más) de la integral de cuartetos de cuerda de Beethoven (Harmonia Mundi).

La Fura dels Baus y Carlus Padrissa son candidatos al Mejor Montaje Escenico por el DVD de Naxos del oratorio La Creación, de Haydn.

Por último, hay que hacer mención al violinista hispano-ruso Mikhail Pochekin, que es candidato a Mejor Intérprete Joven y a Mejor Grabación de Intérprete Solista, por su álbum con las Sonatas y Partitas para violín solo de Bach (Solo Musica).

La gala de entrega de los premios se celebrará el 13 de octubre en el Konzerthaus de Berlín y el listado de los ganadores se desvelará durante este verano.

Listado completo de nominados:

https://blog.idagio.com/opus-klassik-2019-1827c3a5fb40