Javier Ulises Illán dirige en Moscú ‘La Creación’ de Haydn en la propuesta escénica de La Fura dels Baus

Javier Ulises Illán dirige en Moscú ‘La Creación’ de Haydn en la propuesta escénica de La Fura dels Baus

El director de orquesta español Javier Ulises Illán dirige este viernes y este sábado (14 y 15 de mayo), en el icónico Zaryadye Hall de Moscú, La Creación de Joseph Haydn en la propuesta multiespectáculo ideada por Carlus Padrissa para la compañía La Fura dels Baus.

Illán estará al frente de la Orquesta Sinfónica de la Academia Estatal de Rusia Evgeny Svetlanov y del Coro de Cámara Estatal de Moscú. Actuarán como solistas la soprano Alba Fernández, el tenor Dovlet Nurgeldiyev y el barítono Tony Marsol. El Zaryadye Hall fue inaugurado en 2018 y está considerada como una de las salas más avanzada del mundo en cuanto a tecnología. Con este concierto se inaugura el XV Festival Internacional de Teatro Chejov.

Illán fue asistente en Viena de uno de los mayores especialistas en la música de Haydn, Manfred Hus, por lo que conoce a la perfección este oratorio, estrenado en la capital del imperio austriaco en 1798 y concebido unos años antes por Haydn tras su primer viaje a Inglaterra, donde quedó fascinado al escuchar El Mesías de Haendel.

La obra ha estimulado el ingenio de La Fura dels Baus para desarrollar una apuesta escénica de actualidad, en la que se une lo infinitamente grande (el macrocosmos y la creación del mundo) y lo infinitamente pequeño (el microcosmos y el cuerpo humano).