Los sinuosos tiempos de Javier Quislant
QUISLANT
Sinuoso Tiempo. Klangforum Wien. KAIROS (1CD)
Suma el sello Kairos otro importante retrato de un compositor español a partir del cuarteto de cuerdas. Sucedió así hace años con el registro de Liturgia fractal, de Alberto Posadas, con el Diotima, y acaece ahora con el Klangforum Wien (en formación de cuarteto), encargado de traducir los cuatro capítulos del ciclo Sinuoso Tiempo (2019-21) de Javier Quislant (1984).
Lo primero que sorprende de la obra es su austeridad, la parquedad de los gestos, el afán por los sonidos rozados, por el resonar de la madera y por los armónicos nebulosos, grisáceos. No se deja llevar el compositor vasco por tentaciones grandilocuentes ni hiperatrofiadas y/o regresivas. Su aproximación al cuarteto de cuerdas tiene lugar desde el interior mismo del sonido, antes que desde la preocupación por la estructura y su traslación virtuosa. Se entiende así que invoque el principio compositivo de la estratificación en la música de Giacinto Scelsi. Pero allí donde la profundidad del italiano devenía en pasajes de una densidad asoladora, en Quislant solo hay asomo de esa aspereza en los momentos finales de la tercera pieza, Reticulatum.
También es Sinuoso Tiempo partitura hija del pensamiento, en Palestrina y en Victoria, esto es en la severidad contrapuntística del siglo XVI, y en conceptualizaciones arquitectónicas nacidas a partir de la estancia del autor en Roma. Obra esta sin concesiones que se inscribe en la mejor tradición de la escritura contemporánea para cuarteto de cuerdas y que, pese a la juventud del compositor, mira más a Lachenmann (al de Grido) y, por supuesto, a Scelsi, que a cualquier guiño multimedia del siglo XXI, completamente inexistente. Desde el apego a una escritura y unos modos clásicos que siguen resultando actuales y escrutadores, Quislant ha creado una obra muy importante que cuenta con excelentes y experimentados músicos.
Ismael G. Cabral
El lector curioso encontrará una entrevista con Javier Quislant sobre esta grabación AQUÍ.