Javier Perianes actúa con la Orquesta Ciudad de Granada y la Franz Schubert Filharmonia

Javier Perianes actúa con la Orquesta Ciudad de Granada y la Franz Schubert Filharmonia

Este fin de semana, Javier Perianes se pone al frente de la Orquesta Ciudad de Granada como solista y director en dos obras fundamentales de la literatura para piano y orquesta: el Concierto nº 20 K 466 de Mozart y el Concierto nº 1, op. 15 de Beethoven. Será el 28 y 29 de enero en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, con réplica en la Sociedad Filarmónica de Bilbao el día 31.

El Concierto para piano nº 20 es, junto con el nº 24, la única partitura mozartiana de este género escrita en modo menor. El empleo de la tonalidad de re menor, tan significativa en Mozart y ligada a la presencia de la muerte (Don Giovanni, Réquiem), dota a la obra de un destacado dramatismo que le granjeó un enorme aprecio durante la época romántica.

Mozart ocupará la agenda de Perianes también a principios de febrero con otro de sus conciertos, el nº 21 K 467, cuya popularidad se disparó en los años sesenta del siglo pasado gracias a la película Elvira Madigan, que utilizaba su “Andante” como banda sonora. Perianes interpretará el Concierto nº 21 en el Teatre Tarragona (día 4), el Teatre-Auditori de San Cugat (día 5) y el Palau de la Música de Barcelona (6 de febrero). Esta gira catalana supondrá la primera colaboración del pianista con la Franz Schubert Filharmonia, que estará dirigida por Tomàs Grau. El programa se completa con la Obertura italiana D 591 de Schubert y la Sinfonía nº 4 “Italiana” de Mendelssohn.

Perianes interpretará de nuevo el Concierto para piano nº 21 de Mozart el día 10 de febrero, esta vez en Kristiansand (Noruega). Lo hará en el Kilden Performing Art Center, acompañado por la Kristiansand Symfoniorkester bajo la batuta de Nathalie Stutzmann.

(foto: Igor Studio)