James Levine fue indemnizado por la Met Opera con 3,5 millones de dólares por su despido

James Levine fue indemnizado por la Met Opera con 3,5 millones de dólares por su despido

El diario The New York Times ha revelado que el director James Levine, titular de la Metropolitan Opera de Nueva York hasta que fue despedido por esta en mazo de 2018 por “conducta sexual inapropiada”, cobró una indemnización de 3,5 millones de dólares en el acuerdo al que llegaron ambas partes tras haberse cruzado sendas demandas judiciales.

Levine, de 77 años, cesó en su cargo después de que, en una investigación interna de la propia ópera, se hallaran “pruebas creíbles” de abusos sexuales a lo largo de su carrera hacia personas vinculadas con esta institución, decisión por la cual el director se querelló e inició un proceso que concluyó con un acuerdo entre ambas partes, cuyos términos se desconocían hasta la publicación de esta noticia por parte de The New York Times.

Levine estuvo al frente de la Met Opera durante cuatro décadas y continuó vinculado a la institución hasta 2017, cuando fue, en primer término, suspendido y, más adelante, despedido de su cargo como responsable emérito.

En un principio, Levine demandó a la Ópera Met por ruptura de contrato y difamación, y le exigió un pago de 5,8 millones de dólares (5,2 millones de euros), ya que su contrato de diez años firmado en 2016 contemplaba un salario de 400.000 dólares anuales (357.000 euros), con un bonus de 27.000 dólares (24.000 euros) por actuación. La Ópera Met respondió a su vez con otra denuncia en la que exigía la misma cantidad y alegaba abusos y acoso sexual a sus trabajadores de durante décadas, incumpliendo con sus obligaciones y dañando a la institución.