Jakub Hrůša y la Sinfónica de Bamberg graban por triplicado la ‘Cuarta’ de Bruckner

Jakub Hrůša y la Sinfónica de Bamberg graban por triplicado la ‘Cuarta’ de Bruckner

Después de la nueva edición preparada por Benjamin-Gunnar Cohrs y estrenada por Simon Rattle el pasado domingo, la Sinfonía nº 4 de Anton Bruckner es noticia por un registro que acaba de publicar el sello Accentus Music. Hemos dicho un registro, pero sería más exacto decir tres, puesto que los intérpretes –la Orquesta Sinfónica de Bamberg y su director Jakub Hrůša– la han grabado por triplicado.

Al igual que el resto de sinfonías brucknerianas, la Cuarta experimentó una larga y laboriosa gestación. La iniciativa de Accentus Music refleja todas las principales fases de elaboración de la partitura en tres discos. El primero recoge la sinfonía tal como la compuso Bruckner en 1874 y revisó en 1875-76. El segundo disco propone la versión que el compositor llevó a cabo entre 1878 y 1880, y revisó en 1881 para su estreno. El tercer disco ofrece la versión preparada en 1887, revisada al año siguiente y publicada en 1889.

La caja incluye también un cuarto disco con el final alternativo de la segunda versión (“Volksfest”) así como fragmentos de los primeros borradores. La escucha comparada ofrecerá a los oyentes a posibilidad de confrontar las distintas versiones y apreciar los cambios, dudas y replanteamientos de Bruckner durante la elaboración de la sinfonía.

Acompaña los CD un magnífico y pormenorizado estudio de Benjamin Korstvedt, posiblemente el máximo especialista a nivel musicológico de la Cuarta de Bruckner, donde se detalla la naturaleza específica de cada versión.

Las grabaciones se realizaron en la Sala de Conciertos “Joseph Keilberth” de Bamberg en noviembre de 2020.

(foto: Andreas Herzau)

Primer movimiento (Allegro) de la Sinfonía nº 4 en la primera versión de 1874