Jaime Martín debuta como principal director invitado de la OCNE en obras de Luc, Saint-Saëns y Rimski-Korsakov
Los próximos días 18, 19 y 20 de noviembre, Jaime Martín dirigirá en el Auditorio Nacional de Madrid a la Orquesta Nacional de España en su primer programa como principal director invitado de la OCNE. Los conciertos se abrirán con el estreno absoluto de la pieza Profondissima quiete, de la compositora italoargentina residente en Euskadi María Eugenia Luc.
Obra encargo de la OCNE, Profondissima quiete explora los límites de la percepción del tiempo, tomando el aspecto tímbrico-armónico como elemento motor de un discurso sonoro que se mueve a través de texturas, densidades y velocidades cambiantes. El programa se completará con el Concierto para piano y orquesta nº 5 “Egipcio”, de Camille Saint-Saëns, y con Scheherazade, op. 35, de Nikolai Rimski-Korsakov. El pianista francés Bertrand Chamayou será el solista invitado en la partitura de Saint-Saëns.
Premio Nacional de Música 2022, titular de la Orquesta Sinfónica de Melbourne (desde 2022) y de la RTE National Symphony Orchestra de Irlanda, además de director musical de Los Angeles Chamber Orchestra, Jaime Martín suma ahora a sus cometidos el de principal director invitado de la Orquesta y Coro Nacionales de España para la temporada 22/23, después de haber sido del 2013 al 2022 director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Gävle, con la que ha realizado una serie de aclamadas grabaciones para Ondine Records. Con anterioridad, ha sido flautista principal de la Royal Philharmonic Orchestra, la Chamber Orchestra of Europe, la English National Opera, la Academy of St Martin the Fields y la London Philharmonic.