Jacques Ogg, Corina Marti y Andrés Cea, en las Primeras Jornadas de Tecla Histórica

Jacques Ogg, Corina Marti y Andrés Cea, en las Primeras Jornadas de Tecla Histórica

Entre el 4 y el 7 de diciembre próximos, tendrán lugar las Primeras Jornadas de Tecla Histórica en cuatro espacios emblemáticos de la provincia de Cáceres: Iglesia de Santiago de Cáceres, Catedral de Santa María de la Asunción de Coria, Catedral Vieja de Plasencia e Iglesia de San Martín de Trujillo. Bajo el patrocinio de la Fundación La Fontana, Fundación Caja de Extremadura, Around Art, Eye Light y Hotel Palacio de Godoy, las jornadas proponen cuatro conciertos que recorrerán el ingente patrimonio musical para tecla desde el siglo XIII al XVIII, con el objetivo de poner los cimientos de lo que, poco a poco, se pretende que se convierta en un festival estable.

Además, estas jornadas aúnan el afán de difundir el patrimonio arquitectónico y artístico de cada uno de los espacios con el musical, este último considerado bajo dos aspectos diferentes: por un lado, el repertorio y por otro, la organología, con la presentación de instrumentos poco habituales actualmente, pero que forman parte fundamental de la historia de la música en Occidente.

Para la ocasión, se han elegido cuatro artistas de trayectoria y proyección internacional: Corina Marti (Suiza), Jacques Ogg (Países Bajos), Brett Leighton (Austria) y Andrés Cea Galán (España) [en la foto]. Los instrumentos que se podrán escuchar son copias de claves, organettos, clavicymbalum, fortepianos y el órgano barroco histórico de José Antonio de Larrea y Galarza (1759-61) de la parroquia de San Martín de Trujillo. Si bien las jornadas tratan de difundir este patrimonio musical, las Jornadas no olvidan el mundo de la creación actual. La sonoridad de estos instrumentos inspira a compositores actuales como Thomas Daniel Schlee o Rudolph Jungwirth.

Habrá ocasión de escuchar, además de a los grandes compositores europeos, el repertorio musical hispano/luso/iberoamericano que convivió en el tiempo y desarrolló un estilo propio y único. Todo ello en espacios poco frecuentes que reúnen la estética y la acústica necesarias para crear un ambiente irrepetible.

Las entradas para cada concierto podrán adquirirse al precio de 10 euros que se donarán íntegramente a Cáritas. Podrán adquirirse en los siguientes espacios una hora antes de cada concierto: Iglesia de Santiago de Cáceres, Catedral de Coria, Auditorio de Santa Ana de Plasencia y Oficina de Turismo de Trujillo.