Jacobo Cortines publica ‘Los acordes de Orfeo: Ensayo sobre mitos operísticos’
El próximo 12 de septiembre, llega a las librerías el libro de Jacobo Cortines Los acordes de Orfeo: Ensayo sobre mitos operísticos (485 páginas, Fórcola, 29,50 euros). En estas páginas, Cortines -habitual colaborador de Scherzo- propone un original recorrido por algunos de los fascinantes mitos fundacionales que proporcionan el argumento de las más populares óperas del repertorio. Los acordes de Orfeo ofrece un recorrido por Monteverdi, la trilogía Mozart-Da Ponte, las más populares óperas de Rossini, Donizetti y Bellini, Puccini, Bizet hasta Alban Berg y Stravinsky.
Tal como señala José Luis Téllez, autor del Prólogo, Cortines nos brinda un ensayo erudito, no ya sobre la propia ópera sino, y sobre todo, acerca de la dimensión mitológica que la hizo nacer y que, al mismo tiempo, ha alimentado su estructura expresiva en tiempos mucho más recientes. De ahí sus agudos comentarios y reflexiones sobre la lectura de Carmen y el mito de la mujer fatal en Bizet, o el de don Juan mozartiano y su réplica beethoveniana en Fidelio; el protagonismo de la ciudad de Sevilla en las óperas de Mozart, Rossini y Bizet; o un excelente estudio sobre la obra de Walter Scott que dio pie a Lucia di Lammermoor de Donizetti.
Jacobo Cortines (1946), es poeta, ensayista, traductor, editor, académico. Ha sido profesor de Literatura Española de la Universidad de Sevilla. Entre sus publicaciones destacan los estudios sobre Itálica famosa (1995); Burlas y veras de Don Juan; el libro de memorias Este sol de la infancia (2002), reeditado junto a En la puerta del cielo, bajo el título de La edad ligera (2022); y la edición de la Obra selecta de Joaquín Romero Murube (2004). Como poeta, es autor de Primera entrega (1978); Pasión y paisaje (1983); Carta de junio y otros poemas (1994); Carta de junio y nuevos poemas (2002); Consolaciones (2004), libro por el que obtuvo en 2005 el Premio de la Crítica; Nombre entre nombres (2014); Pasión y paisaje. Poesía reunida (2016); En el mejor silencio. Poemas amorosos (2021); y Días y trabajos (2021). Por el conjunto de su obra poética ha recibido el Premio Internazionale Fondazione Roma, 2015. En 1996 ingresó en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.