IX edición del Festival Mare Musicum de Roquetas de Mar

IX edición del Festival Mare Musicum de Roquetas de Mar

 Entre el 8 y 14 de este  mes de julio, el municipio del poniente almeriense Roquetas de Mar celebra uno de sus eventos culturales más importantes del año: el Festival de Música Antigua Mare Musicum. En esta su novena edición va a contar con ocho conciertos, cuatro cursos y dos conferencias, así como dos exposiciones en los que la extensa materia que abarca la música antigua será tratada y ofrecida en algunas de sus múltiples facetas por intérpretes y especialistas de reconocida experiencia y contrastado prestigio.

En referencia a las actuaciones programadas a lo largo de la semana de duración del Festival y siguiendo el orden cronológico, éste se inaugura con la actuación del grupo Los Músicos de su Alteza liderados por Luis Antonio González en el que, bajo el título Teatro de los Teatros, ofrecerán obras de autores del siglo XVII, en el cual alternarán piezas vocales e instrumentales, destacando la segunda parte de la actuación dedicada prácticamente en su integridad a obras de Claudio Monteverdi. Seguirá un concierto protagonizado por el grupo femenino DeMusica Ensemble, pensado para su décimo aniversario, en el que se interpretará música escrita por mujeres de la Europa de los siglos XIII y XIV. De ahí su título:  Beguinas, Monjas y Trobairitz: la mística cortés, un tema que apunta máximo interés. Su directora, María Ángeles Zapata, ha vinculado textos a composiciones de la época en un ejercicio de adaptación con curioso resultado.

La tercera jornada va a estar dedicada a Manuela de Escamilla; graciosa y visionaria del Siglo de Oro, título del concierto que protagonizará el dúo formado por Cristina Bayón & Sara Agueda. Ofrecerán una visión de las cualidades dramáticas y musicales de dicha dama de la farándula de nuestro siglo XVII. Le seguirá, el jueves día 11 en la Parroquia del Carmen, la actuación de la Joven Orquesta de la Escuela de Música de Roquetas de Mar, dirigida por Alejandro Torrente, dedicada a obras de Vivaldi y Bach, haciendo énfasis en participaciones solísticas. Otra cita más que curiosa y llamativa es la que protagonizarán los multi-instrumentistas e investigadores Emilio Villalba y Sara Marina, en la que, bajo el título Machina Antiqua. El sonido olvidado: música, arte e inventos medievales, mostrarán el timbre y carácter de una serie de instrumentos antiguos menos habituales en concierto.

La recta final del Festival estará ocupada en primer lugar por un recital en el que el clavecinista Javier Núñez hará una comparativa de composiciones de Bach y Couperin que llevará por título L’atalante. F. Couperin & J.S Bach, dos titanes del clave. Le seguirá la actuación de la Accademia del Piacere, con su director Fahmi Alqhai [en la foto] al frente, haciendo un programa dedicado a la tradición musical teatral española en torno a 1700, que llevará por título Muera Cupido. El festival concluirá con la presencia del grupo Al Ayre Español, dirigido por Eduardo López Banzo, que se adentrará, bajo el título Io ti miro, en las cantatas de cámara de corte amoroso y tocatas italianas, con la expectante participación del contratenor japonés Toshiharu Nakajima, cantante que lleva una gran trayectoria y del que se espera una mejor proyección artística en su carrera.

Este evento de música antigua se completará con sendas conferencias de la soprano Cristina Bayón y el guitarrista Javier Riba sobre técnica vocal y transcripciones para guitarra desde una perspectiva historicista, así como dos cursos que ampliarán estas temáticas. Los fotógrafos José Blas Fuentes y Pako Manzano abordarán el tema de la fotografía del espectáculo, impartiendo dos cursos de tal especificidad.

Finalmente, son de destacar las exposiciones Instrumentos Sagrados: La Voz del Ritual y El Bestiario Sonoro: El Ser Humano, los Animales y la Música, en las que se exponen instrumentos seleccionados del conocido museo, sito en la vallisoletana localidad de Urueña perteneciente a Luis Delgado, músico, compositor y absoluto referente como investigador y divulgador de instrumentos antiguos.