Ivo Pogorelich emprende una gira por España con obras de Chopin, Schumann, Sibelius y Schubert
Desde su “no victoria” en el Concurso Chopin de Varsovia en 1980, donde su eliminación en semifinales le encumbró como intérprete rebelde y supuso su salto a la fama internacional, Ivo Pogorelich (Belgrado, 1958) no ha dejado de sorprender al público y a la crítica con sus interpretaciones alejadas de todo convencionalismo. Aunque el paso del tiempo ha atenuado cierta carga provocadora, sus enfoques siempre generan expectación y debate.
Ahora, el pianista croata emprende una nueva gira por España donde interpreta el Preludio op. 45 de Chopin, los Estudios sinfónicos op. 13 de Schumann (que grabó en el lejano 1982 aunque sin las variaciones póstumas, que sí incluye en esta ocasión), el Vals triste op.44 de Sibelius y los Seis momentos musicales D 780 de Schubert. Pogorelich actuará este 11 de octubre en el Palacio de Congresos de Logroño, el día 12 en el Auditorio de Zaragoza, y cierra su periplo español el día 16 en el Auditorio Nacional de Madrid dentro del Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, en el que participa por octava vez.
El Ciclo de Grandes Intérpretes ofrece este mismo mes de octubre otra cita de carácter sinfónico con el violinista Maxim Vengerov y la Franz Schubert Filharmonia bajo la batuta de Tomàs Grau. Será el día 21, y sonarán los Conciertos para violín nº 1 y 3 de Mozart y la Sinfonía nº 1 de Brahms.