Iturbis: jornadas en Valencia sobre dos grandes pianistas

Iturbis: jornadas en Valencia sobre dos grandes pianistas

Con ocasión de la vigésima edición del Concurso Internacional de Piano de Valencia José Iturbi, el Area de Cultura de la Diputación de Valencia, bajo la coordinación de Inés Sevilla, ha organizado un ciclo de conferencias que, con el título de Iturbis, van a estudiar distintos aspectos de las figuras de Amparo y José Iturbi.

Las conferencias se iniciarán el día 25 en jornada dedicada a Amparo Iturbi en la que intervendrán Robert O’Sullivan —Mi abuela, Amparo Iturbi—, Marta Espinós —Amparo Iturbi, la hermana de nadie. Reivindicación de una pianista pionera en el olvido—y Antonio Galera —Amparo Iturbi y su interpretación de las “Goyescas” de Enrique Granados—, y que se cerrará con una mesa redonda sobre la recepción de la figura de Amparo Iturbi en la que también intervendrán Beatriz Fernández y Rosa Roig y moderada por Manuel Gil.

El jueves 26 se glosará la figura de José Iturbi en conferencias a cargo de Dagmar Uythethofken —José Iturbi’s Piano Playing—, Jesús Ferrer —José Iturbi y la internacionalización musical de España contra el aislamiento político del franquismo— Manuel Molins —José Iturbi, la construcció del personatge en l’obra de teatre “València, Hollywood, Iturbi”— y Manuel Gil —José Iturbi en Hollywood—más una mesa redonda titulada Qué fue de José Iturbi moderada por Inés Sevilla en la que, junto a Ferrer, intervendrán también Vicente Galbis, Nieves Pascual y Luis Suñén.

Finalmente, el viernes 27 se ofrecerán tres conferencias: Encuentro de José Iturbi con Wanda Landowska por Nieves Pascual, Visiones musicales de Amparo Iturbi por Inés Sevilla y La relación de Amparo y José Iturbi con Eduardo López Chávarri por Vicente Galbis. El ciclo se cerrará con una mesa redonda sobre Pasado, presente y futuro del Premio Iturbi en la que, con moderación de Luis Suñén, intervendrán Fernando Puchol, Angel Sanzo, María José Seguí e Inés Sevilla.

Las sesiones, que comenzarán miércoles y jueves a las diez de la mañana y viernes a las nueve y media, tendrán lugar en la Sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural de la Benèficencia de València.