Israel López Estelche presenta en México su obra ‘Suspiros del desconsuelo’
Este domingo, 30 de octubre, la 44º edición del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME) de Ciudad de México presenta Suspiros del desconsuelo, del compositor cántabro Israel López Estelche (1983). La Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con su director titular Ludwig Carrasco, será la encargada de interpretar esta obra para orquesta de cuerda en la Sala Silvestre Revueltas de la capital mexicana.
Realizada por encargo del Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter de Ponferrada, donde fue estrenada el pasado día 18 de octubre por la Camerata Clásica de Ponferrada y Juanjo Guillém, Suspiros del desconsuelo cuenta con cinco movimientos de corta duración, que López Estelche define como “un conjunto de miniaturas en las que intento condensar la máxima expresividad y el mayor lirismo posible; aunque tienen distinta duración y presentan una variedad de planos, comparten una estructura global que favorece la unidad de escucha”.
Al igual que hiciera en algunas de sus últimas composiciones, López Estelche muestra su interés por el desarrollo melódico y el uso de recursos y combinaciones instrumentales, que brinden a la orquestación nuevas sonoridades. En esta ocasión, emplea los recursos propios de los instrumentos de cuerda (cambio de arco, uso de las dobles cuerdas, etc.) para conseguir diferentes texturas tímbricas.
Entre los próximos compromisos de López Estelche figuran los estrenos de Cuatro plegarias para trío de cuerda en la localidad norteamericana de Denton (Tejas), por encargo del Amorsima Trio, y dos nuevos proyectos en México: un concierto para flauta, coro y orquesta, con el flautista Alejandro Escuer, la OCBA y el Coro Madrigalistas de Bellas Artes, y una colaboración con la Orquesta Sinfónica del Estado de México.