Iñaki Encina Oyón dirige la Academia Barroca del Festival du Périgord Noir

Iñaki Encina Oyón dirige la Academia Barroca del Festival du Périgord Noir

Del 5 al 14 de agosto, el director de orquesta y pianista vasco Iñaki Encina Oyón será, un año más, el director musical de la decimonovena edición de la Academia Barroca Internacional del Festival du Périgord Noir, que reunirá un total de 24 alumnos procedentes de quince países diferentes. En esta edición, Encina Oyón dirigirá el oratorio Sanctus Petrus et Sancta Magdalena que Johann Adolph Hasse (1699-1783) compuso a finales de 1750 para las cantantes huérfanas del Ospedale degli Incurabili de Venecia. Los conciertos tendrán lugar los próximos días 10, 12 y 13 de agosto en la emblemática abadía de Saint-Amand-de-Coly. Además, formarán parte del profesorado de la Académie el violinista Johannes Pramsohler, el director de coro Carlos Aransay, el clavecinista Benoît Babel y el violonchelista Marco Frezzato. Durante el curso se abordarán también el Miserere en Re menor de Hasse y los conciertos que forman parte de L’Estro Armonico op. 3 de Antonio Vivaldi.

Desde que en 2016 se hiciera cargo de la Dirección Musical de la Académie Baroque Internationale du Périgord Noir, Encina Oyón ha presentado oratorios como San Giovanni Battista de Alessandro Stradella, Il trionfo del tempo e del disinganno de Georg Friedrich Haendel o Der Tag des Gerichts de Georg Philipp Telemann. Batuta habitual del circuito operístico francés, Encina Oyón debutará en otoño en la Opéra National de París, donde dirigirá los títulos Iphigénie en Tauride de Christoph Willibald Gluck y Alcina de Haendel.

Alumno de Jorma Panula y de Enrique García Asensio, Encina Oyón se formó como director en el Centro Superior de Música del País Vasco y en el Atelier Lyrique de la Ópera Nacional de París. A lo largo de su carrera, ha dirigido en la Opéra de Lille, el Palais Garnier de París, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Real de Madrid o el Palau de les Arts de Valencia, entre otros.