Iñaki Encina Oyón dirige ‘Alcina’ en la Ópera Nacional de París

Iñaki Encina Oyón dirige ‘Alcina’ en la Ópera Nacional de París

Tras su debut en la Ópera Nacional de París, con Iphigénie en Tauride de Gluck, el pasado mes de octubre, el director de orquesta alavés Iñaki Encina Oyón regresa al foso del Palais Garnier para dirigir Alcina, con puesta en escena de Robert Carsen. Lo hará en dos funciones, los próximos días 26 y 28 de diciembre, y en esta ocasión estará al frente del conocido conjunto alemán Balthasar Neumann Ensemble. En el reparto de esta ópera seria en tres actos de Haendel se encuentran las voces de las sopranos Jeanine de Bique (Alcina) y Elsa Benoit (Morgana), las mezzosopranos Gaëlle Arquez (Ruggiero) y Roxana Constantinescu (Bradamante), el tenor Rupert Charlesworth (Oronte), y el bajo Nicolas Courjal (Melisso).

La vinculación de Iñaki Encina Oyón con la Ópera Nacional de París se remonta a 2005, año en que se incorporó como miembro de su prestigioso Atelier Lyrique. Posteriormente tuvo la oportunidad de trabajar como director asistente de reconocidos especialistas como Thomas Hengelbrock en Idomeneo de Mozart y Emmanuelle Haïm en Hippolyte et Aricie de Rameau. Además, Encina Oyón es invitado habitual de destacados teatros de ópera franceses como la Opéra de Lille, la Opéra de Tolón, la Opéra de Ruan o el Grand Théâtre de Dijón, entre otros.

Director musical de la Academia Internacional de Música Antigua del Festival du Périgord Noir desde 2016, Alcina será su tercer título haendeliano, tras haber abordado recientemente los oratorios Il trionfo del Tempo e del Disinganno y Athalia. Encina Oyón es conocido también por su faceta como pianista, y entre sus próximos proyectos, destaca el recital que ofrecerá en enero junto a la soprano guatemalteca Adriana González en el Musée des Beaux-Arts de Dijón, con canciones de Dussaut, Duparc, Ravel, Covatti, Isaac Albéniz, Mompou, Obradors y Granados.

(Foto: Marine Cessat-Bégler)