II jornada sobre ‘Las mujeres y la música de corte’ en el Palacio Real

II jornada sobre ‘Las mujeres y la música de corte’ en el Palacio Real

El próximo jueves, 25 de noviembre, a las 18:15 horas, tendrá lugar la II jornada sobre Las mujeres y la música de corte en los Salones Génova del Palacio Real de Madrid. La entrada es libre hasta completar aforo, para lo que cual que inscribirse previamente enviando este email.

Esta jornada consta de tres conferencias, que explicarán la investigación en torno a tres proyectos de recuperación de la temporada de Música de Patrimonio Nacional este año 2021. Dichas conferencias estarán a cargo de Sara Erro (Noches de música en palacio: arias de ópera en la cámara de María Bárbara de Braganza), Judith Ortega (Mujeres que componen para mujeres: Ifigenia, cantata de Maria Rosa Coccia dedicada a la princesa de Asturias María Luisa de Parma) y Ana Lombardía (La reina de Etruria, primera compositora española de sinfonías).

En estas jornadas, centradas en el eje temático de la temporada de conciertos de 2021, se explora el papel de la mujer en la música de corte. Las mujeres fueron importantes mecenas y coleccionistas, pero también intérpretes y compositoras. De hecho, la música es un aspecto fundamental en la construcción de la imagen de las mujeres de la familia real, reinas, princesas o infantas. En su entorno, se promueve también la práctica musical de otras mujeres, como compositoras que les dedican música y a las que dispensan protección. La práctica musical femenina es imprescindible para conocer de manera más completa la música histórica en el ámbito de la familia real, en torno a ella reflexionaremos también acerca de los espacios y prácticas a los que no tenían acceso.