Igor Levit recibe el Beethovenpreis de Bonn por su compromiso social y político

Igor Levit recibe el Beethovenpreis de Bonn por su compromiso social y político

El prestigioso International Beethovenpreis, otorgado por la Beethoven Akademie de Bonn, es un galardón que trasciende el componente puramente musical y artístico para adentrarse en cuestiones relativas a los derechos humanos, la paz, la libertad, la lucha contra la pobreza y la inclusión social. Dotado con 10.000 euros, el premio destaca por lo tanto no sólo las virtudes artísticas de un intérprete, sino también su grado de compromiso social y político. En el caso del ganador de la edición de este año, el pianista ruso Igor Levit (Nizhni ­Nóvgorod, antigua Gorki, 1987), el jurado ha puesto de relieve su incansable defensa del espíritu humanista, así como su inequívoca posición en contra de la exclusión de las minorías y contra el cambio climático. Levit recibió ayer viernes el premio en Bonn en una gala especial que culminó con un concierto.

A sus 32 años Levit es considerado uno de los grandes beethovenianos de nuestros días; su grabación para Sony de las 32 sonatas para piano del gran compositor alemán, de quien el año que viene se conmemoran los 250 años de su nacimiento, ha obtenido un elogio prácticamente unánime por parte de la crítica internacional.

Sin embargo, Levit es conocido también por su activismo social y su inequívoco compromiso político. A través de su cuenta de Twitter, que cuenta con más de 33.000 seguidores, se expresa casi a diario sobre todo tipo de temas relacionados con la más candente actualidad, y muchos de sus comentarios han atraído una atención que ha trascendido las salas de conciertos, en una época en que pocos artistas se atreven a expresar opiniones que puedan comprometerlos y generar indeseables polémicas en las redes sociales. En 2018 Levit devolvió el premio Echo Klassik en protesta por la concesión del galardón a los raperos Kollegah y Farid Bang, autores de textos considerados ofensivos hacia las mujeres y las víctimas del Holocausto.

Levit participa regularmente en programas televisivos de debate político, como el de Maybrit Illner, en la cadena alemana ZDF, donde discute sobre temas como el odio racial o la libertad de opinión, colabora con el partido de los Verdes alemanes o se involucra activamente en iniciativas destinadas a concienciar acerca del cambio climático. Recientemente ha dedicado el premio Opus Klassik a las víctimas del atentado terrorista de Halle. Levit afirmó recientemente al semanario Die Zeit que quería ser ‘algo más que el hombre que pulsa las teclas’.