“Igor Levit Tristan”… de Henze
IGOR LEVIT, piano
Obras de Liszt, Henze, Wagner/Kocsis y Mahler/Stevenson. Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Director: Franz Welser-Möst. SONY 19439943482 (2 CD)
Lo primero que llama la atención de este álbum, como de algún otro de diferente sello que comentaré próximamente, es una reciente manía de las discográficas que, al menos a quien esto firma, le irrita profundamente. En la portada del álbum se lee “Igor Levit Tristan”. Cualquiera interpretaría que el pianista ruso ha compuesto una obra que responde a tal título. Pero no. el título es el de la obra principal del álbum, que resulta ser… de Hans Werner Henze. Tampoco hay rastro del resto de los compositores incluidos. Como señala Anselm Cybinski en su completísimo artículo del folleto, este Tristan del ferviente marxista Henze es un híbrido de música electrónica, concierto, sinfonía y música teatral, en el que intervienen pianista, orquesta sinfónica, cinta magnetofónica e, incluso, la voz de un niño recitando un pasaje de un Tristan medieval.
Se escuchan, por lo demás citas de Brahms (Primera sinfonía), Chopin (Marcha fúnebre) y el propio Wagner (Preludio del acto III de su ‘totalitario’ —expresión de Henze— Tristan. Partitura sin duda desgarrada, pero sus cincuenta minutos no serán para todos los gustos. Tampoco deslumbran los complementos (Liebestraum nº 3 y Harmonies du soir de Liszt, Preludio de Tristan de Wagner en arreglo de Zoltán Kocsis, y Adagio de la Décima sinfonía de Mahler en arreglo pianístico de Ronald Stevenson; estos dos últimos, tan dependientes de los acordes sostenidos de la cuerda, funcionan, sobre todo en el caso de Mahler, francamente mal en el teclado, pese a los loables esfuerzos de Levit).
Por lo demás, Levit está brillante, aunque conserva su tendencia a un sonido de notable dureza en los forte. Si no es usted muy admirador de Henze, quizá haga mejor dejándolo estar.
Rafael Ortega Basagoiti