Igor Levit se enfrenta a las ‘vejaciones’ de Satie
Este sábado 30 de mayo, a partir de las 8h. de la mañana, el pianista Igor Levit interpretará desde el estudio b-sharp de Berlín la pieza más maratoniana de la historia de la música, Vexations de Erik Satie. Compuesta en 1893, Vexations tiene una apariencia inofensiva. Es una pieza breve, pero la acompaña una enigmática prescripción: «Para tocar 840 veces seguidas. Será preciso prepararse previamente, y en el máximo silencio, para una seria inmovilidad».
Dependiendo del valor de metrónomo escogido, la duración “integral” de Vexations puede oscilar entre las catorce y las veintiocho horas. No hay constancia de que Satie tocara alguna vez Vexations en público y menos que sus extravagantes prescripciones tuviesen visos de seriedad. Quien las tomó en serio fue John Cage. En 1963, el compositor norteamericano organizó el estreno de la versión integral de Vexations en el Pocket Theatre de Manhattan. El concierto empezó a las seis de la tarde del 9 de septiembre y terminó a las 12,40 del día siguiente. Durante este tiempo –dieciocho horas y cuarenta minutos– se alternaron sin interrupción al mismo teclado diez pianistas (otros dos estaban preparados para intervenir en caso de desfallecimiento de algún titular). Había premios especiales para quienes entre el público aguantasen la sesión de principio a fin. Curiosamente, el único capaz de llegar hasta el final no fue un músico, sino un actor: Karl Schenzer.
Desde aquel primer experimento el número de interpretaciones integrales de Vexations –en grupo o en solitario– se ha incrementado hasta convertirse en un evento no tan insólito. La propuesta más extrema fue la protagonizada en 1988 por Silvio Feliciani, quien estuvo sentado veinte horas al piano con unos electrodos que proyectaban sobre una pantalla gigante su actividad cerebral y cardíaca, y con un catéter que le permitía no ir al baño. El pianista Alan Marks grabó en 1990 para Decca una versión de Vexations que comprendía cuarenta repeticiones de la pieza hasta alcanzar los setenta minutos. Reproduciendo el disco veintiunas veces seguidas, cualquier oyente tendría la posibilidad de realizar en su propia casa la escucha integral de Vexations.
Ahora se nos ofrece otra oportunidad. La actuación de Levit –de unas 20 horas aproximadas– será retransmitida en directo por streaming y se podrá seguir a través de YouTube en esta dirección. El pianista compartirá asimismo su actuación a través de su página de Twitter (@igorpianist).