Igor Levit pone punto final a la temporada de la Fundación Scherzo
Tras su sonado debut la pasada temporada en el Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, el pianista ruso-alemán Igor Levit vuelve a la Sala sinfónica del Auditorio Nacional Música de Madrid el próximo 13 de diciembre para ofrecer un recital de carácter intimista, pero que no echa en falta ese potente y asilvestrado virtuosismo que lo caracteriza.
Sus excelentes interpretaciones, combinadas con un discurso político-social muy influyente en Centroeuropa, lo han convertido, en palabras de la prensa alemana, en “el intérprete que transformó al piano en tendencia”. Para su cita en Madrid, Levit ha preparado un recital dedicado a la música germana de la segunda mitad del siglo XIX en su mayoría, además del estreno en España de una de las últimas composiciones del pianista de jazz Fred Hersch.
La primera parte del recital estará protagonizada por la introspección de Johannes Brahms y sus 6 Preludios corales BV B 50 en el arreglo del pianista italiano Ferrucio Busoni. Al Brahms más meditativo y trascendente le sucederá Variations on a Folksong de Fred Hersch, obra que el propio Levit encargó al pianista estadounidense especialmente para esta gira 2022.
Posiblemente el gran emblema del drama musical wagneriano se condense en el preludio por antonomasia. Por eso, en esta oda al piano no podía faltar el Preludio de Tristán e Isolda WWV 90 en un arreglo realizado por Zoltán Kocsis. El recital concluirá con la Sonata en Si menor S 178 de Franz Liszt, obra que el compositor austrohúngaro dedicó a Robert Schumann y que supone el epítome de la gran sonata romántica.
De esta forma, la Fundación Scherzo concluye su temporada 2022. El 28º Ciclo de Grandes Intérpretes dará su pistoletazo de salida el próximo mes de febrero con los conciertos de Christian Zacharias (día 7) y Grigory Sokolov (día 27).
(Foto: Felix Broede / Sony Classical)