Ibermúsica presenta su 52ª temporada, superando la incertidumbre de la crisis

Ibermúsica presenta su 52ª temporada, superando la incertidumbre de la crisis

Ibermúsica ha presentado su temporada 2021/2022, que será la número 52, tras una edición pandémica que se quedó entre paréntesis. Un total de 13 agrupaciones sinfónicas internacionales y 20 solistas participarán en el festival, que tendrá lugar en Madrid entre octubre y mayo en el marco de una programación enfocada en la recuperación del sector y en la continuación de su calidad.

El pistoletazo de salida lo darán en octubre la NDR Elbphilharmonie de Hamburgo y su director titular, Alan Gilbert, con Joshua Bell como solista. En noviembre, la Staatskapelle Berlín y Daniel Barenboim [en la foto] interpretarán sinfonías de Beethoven, Schubert, Schumann y Brahms en dos conciertos. A finales del mismo mes, la Filarmónica de San Petersburgo volverá al ciclo con Yuri Temirkanov y Behzod Abduraimov. Desde Rusia también llegarán también los Virtuosos de Moscú, con Vladimir Spivakov en el mes de abril.

En diciembre llegará la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín con Vladimir Jurowski al frente. Leonidas Kavakos interpretará en esta velada el Concierto para violín de Brahms. El Barroco también tendrá su espacio de la mano de Ton Koopman y su Amsterdam Baroque Orchestra & Choir.

Evgeny Kissin, que fue el primer músico en volver a Ibermúsica tras el obligado parón por la Covid-19, será el encargado de inaugurar el año 2022. Le seguirán la Philharmonique du Luxembourg y Gustavo Gimeno que interpretarán la Sinfonía en Re menor de Franck y, junto a Beatrice Rana, la Rapsodia para piano sobre un tema de Paganini de Rachmaninoff.

Las dos principales orquestas italianas, la Filarmónica della Scala y la Santa Cecilia de Roma, tampoco faltarán a esta completa temporada con sus respectivos titulares, Riccardo Chailly y Antonio Pappano. Con este último se presentará en Ibermúsica el violonchelista Narek Hakhnazaryan. Otro destacado solista, el flautista Emmanuel Pahud, debuta en Ibermúsica junto a la Orchestre de la Suisse Romande, que estará dirigida por Jonathan Nott. Continuará la Orquesta Sinfónica de Radio Viena bajo la dirección de Marin Alsop, acompañados por otro joven talento del violonchelo que debuta en el ciclo, Kian Soltani.

En abril tendrá lugar otro de los platos fuertes del 2022, el recital que ofrecerán dos de las mejores voces del mundo, Jonas Kauffman y Diana Damrau, junto al destacado pianista Helmut Deutsch. Las orquestas inglesas tampoco faltarán en la temporada (a pesar de los inconvenientes provocados por el Brexit), comenzando la Philharmonia Orchestra, que ofrecerá un concierto en abril con su titular, Santtu-Matias Rouvali, y con la violinista Nicola Benedetti. Por su parte, la Academy of St Martin in the Fields clausurará la temporada con otra violinista, Julia Fischer.

Además, se han anunciado dos conciertos extraordinarios de altura, ambos en febrero. El primero correrá a cargo de la violinista Anne-Sophie Mutter y el pianista Lambert Orkis. Se trata de un concierto de Juventudes Musicales de Madrid, con el patrocinio de la propia Mutter y a beneficio de las becas cuerda-piano-canto de la entidad madrileña. El segundo concierto extraordinario será el ofrecido por Yo-Yo Ma, que interpretará en una misma velada la integral de las Suites para violonchelo de Bach, dentro de The Bach Project.

Llorenç Caballero, director artístico de Ibermúsica, reconoce que la crisis sanitaria actual ha afectado de lleno al mundo de la música clásica, debido sobre todo a la reducción de los aforos, lo cual afecta directamente a la venta de entradas. El Auditorio Nacional, hogar madrileño del festival, permite en el escenario un máximo de 72 músicos, por lo que el número de muchas de las orquestas también se verá reducido parcialmente. Con la intención de incentivar a la juventud, Ibermúsica vuelve a impulsar el programa 20×20 para jóvenes estudiantes de música en cada concierto.

Más información, en la web de Ibermúsica.