Iannis Xenakis (1922-2001)
Pocas figuras encarnan una fractura con la tradición occidental de música de arte en el siglo XX como Iannis Xenakis. Con motivo del centenario de su nacimiento, este dosier pretende arrojar algo de luz acerca de su posicionamiento artístico multidisciplinar —antes de que este término fuese de cuño corriente— y su legado. Tras un primer dosier de urgencia en SCHERZO en 2001, con motivo del fallecimiento del compositor, hemos reunido ahora a reputados expertos internacionales en su obra, tanto desde una faceta investigadora como a través de una prolongada práctica musical. Queremos igualmente agradecer en estas líneas introductorias a los herederos del compositor franco-griego, y en especial a su hija Mâkhi Xenakis, el habernos facilitado gran parte del material visual que acompaña a los artículos de este dosier.
José L. Besada
Coordinador del dosier
Caja
Este dosier se compone de los artículos:
– Las tres parábolas de Xenakis en perspectiva, por José L. Besada LEER
– Fragmentos sobre el pianismo de Xenakis, por Pavlos Antoniadis LEER
– Una introducción a la música electroacústica de Xenakis, por Makis Solomos. LEER
– Construir andamiajes entre arquitectura y música, por Elisavet Kiourtsoglou. LEER
– Mi camino hacia Xenakis, por Arturo Tamayo
(Dosier publicado en el nº 385 de SCHERZO, de junio de 2022, disponible para descarga en nuestra hemeroteca abierta)
[Foto: Xenakis en los años 60, foto tomada por Jean-Pierre Leloir. Archivos de la familia Xenakis, derechos reservados.]