I Musici celebran su 70º aniversario con un nuevo registro de las ‘Cuatro estaciones’ de Vivaldi

I Musici celebran su 70º aniversario con un nuevo registro de las ‘Cuatro estaciones’ de Vivaldi

Cuando I Musici realizaron su primera grabación de las Cuatro Estaciones en 1955, Antonio Vivaldi era todavía un desconocido para la mayor parte del público y estos cuatro conciertos, por increíble que parezca, constituían una rareza. Si en la actualidad el compositor veneciano y su música son parte esencial de nuestro paisaje sonoro, lo debemos en buena medida a la labor pionera desarrollada por grupos como I Musici a lo largo de varias décadas.

I Musici ofrecieron su primer concierto en Roma en 1952, recibiendo incluso los elogios de Arturo Toscanini. Si bien en su repertorio nunca han faltado partituras de todas las épocas, el conjunto se erigió pronto en paladín de la música barroca italiana, y en especial de la vivaldiana. A lo largo de su historia, I Musici han grabado más de 130 álbumes para el sello Philips y sus diversas versiones de las Cuatro Estaciones (suyo es, por ejemplo, el primer registro estereofónico de estos conciertos) han vendido más de 25 millones de copias. Su monumental legado discográfico será recogido a finales de 2022 por Decca, actual propietario de Philips, en una caja de 83 CD que incluirá todas las grabaciones analógicas del grupo entre 1955 y 1980.

Para celebrar su 70º cumpleaños, I Musici acaban de publicar en Decca un nuevo registro de las Cuatro Estaciones (su octavo, si no nos equivocamos). El papel de solista –que en anteriores versiones corrió a cargo de nombres como Félix Ayo, Roberto Michelucci, Pina Carmirelli, Federico Agostini, Mariana Sirbu y Antonio Anselmi– le corresponde en este caso al actual concertino del grupo, el violinista Marco Fiorini, hijo de uno de los miembros fundadores del conjunto: la violinista Montserrat Cervera. El álbum se completa con un arreglo para cuerdas y piano de las Cuatro Estaciones de Verdi, la música de ballet que el compositor italiano escribió para su ópera Las vísperas sicilianas (París, 1855).

El próximo 30 de marzo de 2022, el mismo día de su debut en 1952, I Musici ofrecerán un concierto de celebración por su 70º cumpleaños en la Academia de Santa Cecilia en Roma con músicas del nuevo disco.

(foto: Decca Classics)