Homenaje del Festival de Llíria al promotor musical Alfonso Aijón

Homenaje del Festival de Llíria al promotor musical Alfonso Aijón

El I Festival de Llíria aprovechó su jornada de clausura para homenajear al legendario promotor musical Alfonso Aijón. En el descanso del concierto ofrecido por pianista y director Javier Perianes con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, el alcalde de la localidad, Joanma Miguel León, y el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, hicieron entrega a Aijón, sobre el escenario de la Banda Primitiva,  de la primera medalla de este nuevo festival.

Aijón, de 91 años y figura esencial de la música española durante los últimos setenta años, fundador de Ibermúsica y promotor de los grandes conciertos sinfónicos que se celebraron en Llíria entre 1976 y 1982, recordó aquellas actuaciones en la capital edetana de las mejores orquestas, directores y solistas del planeta, entre ellos Carlos Maria Giulini, Sergiu Celibidache, Zubin Mehta, Antal Doráti o Maurice Abravanel. “Se quedaban todos asombrados, boquiabiertos,  al comprobar que en la España de los años 70 había un lugar único en el mundo en el que se hablaba más de música y músicos que de política o fútbol”, recordaba Aijón. “Esa es precisamente la Llíria que encandiló a figuras como Celibidache, Giulini o Barenboim”, apostillaba el homenajeado.

Llíria y su primer festival de música han acaparado la agenda musical de la Comunitat Valenciana y nacional durante la última semana. Ha sido la primera vez que las cuatro grandes formaciones sinfónicas de la Comunitat (Orquestra de València, Palau de les Arts, ADDA Simfònica y Jove Orquestra) actuaban en un mismo lugar y en cuatro días consecutivos. Una cita de poderoso contenido sinfónico, en el que, bajo la dirección de maestros como Nuno Coelho, Josep Vicent, el edetano Álvaro Albiach, Cristóbal Soler o el propio Perianes (que desde el teclado dirigió los conciertos de Beethoven), ha tenido lugar en los teatros de La Unión y La Primitiva.

El contenido de este primer festival se ha enriquecido asimismo por la presencia en sendos conciertos de conjuntos como el Cor de la Generalitat, cantantes del Centre del Perfeccionament del Palau de les Arts, y con la celebración, en paralelo, del I Forum Internacional de dirección de orquesta, promovido por el ayuntamiento de ‘la ciudad de la música’.