Harmonia del Parnàs lleva el viaje de Magallanes a los festivales de Peñíscola y Santander

Harmonia del Parnàs lleva el viaje de Magallanes a los festivales de Peñíscola y Santander

Harmonia del Parnàs y el Cor de la Generalitat, bajo la dirección de la clavecinista Marian Rosa Montagut, llevan su último espectáculo, titulado ¡Besame y abraçame!, al Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (mañana, 3 de agosto, en el Castillo del Papa Luna) y al Festival Internacional de Música de Santander (el día 7, en la localidad de Noja, y el 8, en la Mazcuerras).

Se trata de una espectáculo que ofrece una muestra significativa de la música que sonaba en los tiempos en que el navegante portugués Fernando (Hernando) de Magallanes, bajo la financiación de la Corona de España, dio la primera vuelta al mundo, en un viaje que buscaba abrirse paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico, que se inició en 1519 y que en 1520 marcaría un gran hito en la historia, por abrir así la primera ruta de Oriente a Occidente hacia el mar del sur. De las cinco naves tan solo una, al mando de Juan Sebastián Elcano, conseguiría regresar a su punto de origen, aunque eso sí, lo haría con su carga de especias (finalizando así el ambicioso viaje) el 6 de septiembre de 1522.

La propuesta musical incluye obras que sonaban por dichos años de modo habitual en la península ibérica, canciones que procedían de la tradición popular y que fueron elaboradas en composiciones polifónicas por los grandes maestros y luego recogidas por cancioneros como el Cancionero de Palacio o el Cancionero del Duque de Calabria (también llamado de Uppsala) entre otros, y son piezas que contienen una gran carga poética. Se han escogido piezas de autores tan representativos como Juan del Encina (1468-1529) o Juan Vásquez (1500-1563), junto a un sinfín de piezas anónimas, siendo el eje conductor de la propuesta el amor y el desamor, que toma como título la canción de Vásquez Quien amores tiene ¿cómo duerme? Duerme cada cual como puede…