¿Haendel en el Pub?
Mr. HÄNDEL IM PUB (Baroque Meets Folk):
Obras de Purcell, Corelli, Barsanti, Haendel y anónimos. Ensemble I Zefirelli. ARCANTUS (1 CD)
Tenía muchas esperanzas puestas en este álbum, un intento por parte de intérpretes historicistas de recrear el tipo de músicas que podrían —repito, podrían— haberse interpretado en los pubs de Londres a principios del siglo XVIII. Henry Purcell, que frecuentaba —demasiado, tal vez— las tabernas londinenses, había muerto poco antes. Haendel, más aficionado a la buena comida que a la buena bebida, acababa de llegar de Alemania y aún no había encontrado su sitio en los locales de ocio de la ciudad. La combinación de su música con las músicas populares más rudas que, entonces como ahora, sonaban en los bares de copas, prometía buenos momentos.
El primer problema de la propuesta reside en el propio título. Haendel jamás tocó en pubs y eliminó la diéresis de su nombre antes de zamparse su primer desayuno inglés. El segundo defecto es la seriedad de los intérpretes. El Ensemble I Zeffirelli está compuesto por músicos de origen alemán especializados en música antigua, todos ellos con una formación impecable. Y, de hecho, tocan números tradicionales como Fig for a Kiss con la misma diligencia que aplican a la octava sonata de Purcell o a la sonata para flauta de Haendel. Todo está perfectamente ejecutado, como si se tratara de una audición para obtener una subvención; falta, sin embargo, ese punto de anarquía tan necesario para sugerir una noche en un pub a orillas del Támesis.
Una lectura de los diarios de Samuel Pepys les podría haber ayudado, pues la interpretación carece de toda emoción y de toda interacción con un ambiente protagonizado por una supuesta pandilla de bebedores. También podría haber ayudado la presencia de algún cantante, así como un toque de disonancia. Lo que queda es un programa que apenas nos hace esbozar un amago de sonrisa. El título era bueno, pero falló la música.
Norman Lebrecht