Haendel con aroma mediterráneo
HAENDEL:
Sonatas para flauta de pico HWV 367a, 369, 362, 365, 377 y 360. David Antich, flautas. Mediterrània Consort. IBS 32022 (1 CD)
Hace aproximadamente diez años ‘descubrí’ a un flautista valenciano de talento ilimitado llamado David Antich. Fue gracias a un CD grabado en el sello Enchiriadis junto a La Dispersione de Joan Bautista Boïls, con conciertos napolitanos para flauta. El virtuosismo desplegado por Antich en el primoroso Concerto II per flauto en Si bemol mayor del escocés nacionalizado italiano Robert Valentine me dejó perplejo e, incluso, casi me hizo olvidar la entrañable lectura de este concierto que habían hecho a finales de los años 70 Gudrun Heyens y Musica Antiqua Köln.
La actividad concertística de Antich está estrechamente ligada a grupos valencianos como la mencionada La Dispersione, Capella de Ministrers o Harmonia del Parnàs, aunque también ha colaborado frecuentemente con la Orquesta Barroca de Sevilla o, cuando mantenía un formato orquestal, Al Ayre Español. Todavía me sigo preguntando cómo Antich no es más conocido ni más reconocido fuera de este no demasiado extenso ámbito. Y mucho más, después de escuchar esta integral de las sonatas para flauta de pico de Haendel, realizada en colaboración con Mediterrànea Consort (Ignasi Jordà clave y órgano; Juan Carlos de Mulder, laúd y guitarra, y Leonardo Luckert, violonchelo). Precisamente sus tres acompañantes aquí formaban parte del elenco de aquella memorable grabación de conciertos napolitanos a la que antes aludía.
Es imposible una emisión más pura y cristalina que la que muestra en estas sonatas haendelianas Antich, quien utiliza tres copias de sendos modelos de Peter Bressan (una de ellas, debida al que fuera su maestro, Fernando Paz) y otra replica de una original de Jacob Denner. Esta media docena de sonatas son, en manos de Antich y sus tres acompañantes, una joya de inmenso valor. Para mí, la mejor versión discográfica de las muchas existentes.
Eduardo Torrico
(Crítica publicada en el nº 386 de Scherzo, de julio de 2022)