Ha muerto Miguel Ángel Gómez Martínez
Ayer 4 de agosto, falleció en Málaga a la edad de 74 años de edad el director de orquesta Miguel Ángel Gómez Martínez tras un repentino ingreso hospitalario. Por el momento se desconocen las circunstancias del triste e inesperado fallecimiento del maestro granadino.
Nacido en 1949 en el seno de una familia de músicos, la precoz vocación de Gómez Martínez le hizo empuñar la batuta por primera vez a los siete años y a obtener el título de profesor de piano en el conservatorio de Granada a los 13. Alumno en Viena del gran Hans Swarowsky, debutó como director en 1973 en Austria, y en 1975 en España, en el marco del Festival de Música y Danza de Granada.
A partir de ese momento, la carrera de Gómez Martínez de desarrolló de forma fulgurante. Entre 1976 y 1982 fue director titular de la Ópera de Viena, de la que fue distinguido posteriormente como director invitado permanente. En 1984 fue nombrado director titular de la Orquesta de RTVE, donde permanecería hasta 1984, cuando asumió la dirección musical del Teatro de la Zarzuela. Con posterioridad fue director titular de la Orquesta de Euskadi (1889-1993) y de la Orquesta de Valencia (1997-2004).
A lo largo de una trayectoria de más de cinco décadas, Gómez Martínez desarrolló una intensa actividad internacional que le puso al frente de algunas de las más destacadas formaciones europeas y americanas. Entre sus titularidades internacionales se cuentan la dirección general de música de Mannheim (1990-1993), la dirección artística y musical de la New Finnish Opera Helsinki (1993-1996), la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo (1992-2000), la dirección general de Música del Teatro de Berna (2000-2004) y la dirección musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth.
Poseedor de una prodigiosa memoria que le permitía dirigir siempre sin partitura, Gómez Martínez realizó asimismo incursiones en el terreno de la composición. Entre sus obras se cuentan Sinfonía del descubrimiento (1992), compuesta con motivo del Quinto Centenario del descubrimiento de América, un concierto para piano y otro para violín, así como la ópera Atallah, compuesta en 2010.
En su discografía destacan un Barbero de Sevilla con Elina Garanca (Sony), la integral de los conciertos para piano de Heitor Villa-Lobos con Cristina Ortiz (Decca), un monográfico orquestal dedicado a Joaquín Turina (MDG) o la Misa de réquiem de Donizetti con Ceryl Studer (Orfeo).