Scherzo | Ha muerto el compositor Ned Rorem a los 99 años

Ha muerto el compositor Ned Rorem a los 99 años

Ha muerto el compositor Ned Rorem a los 99 años

Ned Rorem ha muerto en Nueva York a los 99 años. Nacido en Richmond (Indiana) en 1923, no era solo un gran compositor —quizá el decano de entre ellos y no sólo ya en su país— sino también un magnífico escritor, como lo demuestran sus diarios, muy especialmente Lies, unas páginas divertidamente indiscretas en lo que toca al mundo del arte no sólo musical, pero, al mismo tiempo, terriblemente duras y verdaderas sobre los años del sida y el efecto que este tuvo su propia vida al llevarse a su pareja de casi siempre.

Extraordinariamente culto, agudísimo en su pensamiento y en la forma de ponerlo en pie, fue también Rorem un crítico muy original, a veces implacable, una especie de peculiar activista de la libérrima expresión del creador en relación con su tiempo y con lo que le rodea.

Aquí está una de sus músicas más reconocidas y reconocibles, Early in the Morning, sobre un poema de Robert Hillyer, en la versión de su amiga Susan Graham y el pianista Malcolm Martineau:

Y aquí su Concierto para violín y orquesta, con Gidon Kremer y la Filarmónica de Nueva York, dirigida por Leonard Bernstein: