Ha fallecido el tenor italiano Giorgio Merighi

Ha fallecido el tenor italiano Giorgio Merighi

Acaba de fallecer en Jesi Giorgio Merighi, tenor ferrarense que en febrero de este año habría cumplido 81 años. Tras su debut  en 1963 en Spoleto, como Riccardo de Un ballo in maschera, se asoció su nombre al repertorio habitual del tenor italiano lirico spinto, tanto romántico como verista, Puccini, Verdi, Leoncavallo, Giordano, Cilèa, Mascagni y Bellini, del que fue un notable Pollione, aunque ocasionalmente pulsaría otros repertorios modernos como Cardillac de Hindemith,  El jugador de Prokofiev o títulos decimonónicos como Il reggente de Mercadante y  Robert le Diable interpretado en italiano (un poco a su manera) en el Maggio Florentino de 1968, junto a Boris Christoff y Renata Scotto.

Quizás los aficionados bilbaínos más veteranos recuerden, pese a que hubo de actuar con ciertos problemas de salud,  su joven Enzo de Gioconda en 1964. Orillado por los sellos discográficos, el recuerdo de su voz y arte estarán presentes en algunos registros live. El sello boloñés Bongiovanni le dedicó un disco donde aparece reflejada parte de su repertorio en distintas fechas de su actividad. Una carrera que traspasó los límites escénicos de su país, con presentaciones en las Óperas de París y Viena, el Met de Nueva York, el Covent Garden o el Colón de Buenos Aires, favorecido siempre por una voz muy bonita, perfectamente encuadrada en su vocalidad y un firme registro agudo, con un buen sentido del canto, aunque un tanto sobrio y moderado en la expresión.

En Madrid fue Fausto del Mefistofele de Boito (1987) y en Barcelona, Pinkerton (1968) y  Carlo VII de la Giovanna d’Arco de Verdi en concierto (1996). Pero en España también cantó  Luigi de Il tabarro en Perelada y Cavalleria y Pagliacci en Cordoba (1999). Durante dos años dirigió las temporadas operísticas del Teatro de Jesi que lleva el nombre de uno de sus más ilustres hijos: Pergolesi.