György Kurtág estrena en Budapest una pieza escrita para el centenario de Ligeti

Un 28 de mayo de 1923, hace exactamente cien años, nacía uno de los compositores que más marcarían el devenir de la música en la segunda mitad del siglo XX: el húngaro György Ligeti. Coincidiendo con la efeméride, el Budapest Music Center organiza hoy un concierto conmemorativo a cargo del Ligeti Ensemble, en el que András Keller y Peter Eötvös se alternarán en la batuta.
La primera parte del programa incluirá tres obras representativas del catálogo de Ligeti: Ramifications, Hamburgisches Konzert y Mysteries of the Macabre. Pero más interesante aún será la segunda parte, en donde se estrenarán tres piezas escritas en forma de homenaje por destacados compositores húngaros de la actualidad: Peter Eötvös, László Vidovzsky y György Kurtág [en la foto].
Kurtág, gran amigo de Ligeti durante más de seis décadas, presentará en estreno la pieza orquestal Ligeti’s Century, conformada por tres breves movimientos, el último de los cuales es una orquestación reelaborada de una pieza para piano anterior procedente de Játékok VII: Venturing into the Past – Ligature for Ligeti’s birthday with love. La doble introducción que la precede contiene alusiones a canciones populares presentes en Ligature y utiliza el motivo BACH así como citas de Ligeti.