Gustavo Gimeno dirige la ‘Misa de Gloria’ de Puccini con el Orfeó Català en el Palau de Barcelona

Gustavo Gimeno dirige la ‘Misa de Gloria’ de Puccini con el Orfeó Català en el Palau de Barcelona

Mañana 11 de mayo, a las 20:00 horas, el Palau de la Música de Barcelona recibe a la Filarmónica de Luxemburgo bajo la batuta de su titular, Gustavo Gimeno [en la foto], que el pasado mes de marzo cosechó un gran éxito en el foso del Teatro Real dirigiendo El ángel de fuego de Prokofiev.

La cita del Palau supone la primera colaboración entre la orquesta luxemburguesa y el Orfeó Català. El programa empezará con dos páginas tempranas del catálogo sinfónico de Olivier Messiaen, Les offrandes oubliées e Hymne, y terminará con la Messa di Gloria de Giacomo Puccini, una partitura también perteneciente a la época juvenil del músico italiano. Puccini la compuso como ejercicio de graduación del Instituto Musical Pacini de Lucca y la estrenó en 1880 (más tarde, reutilizaría algunas ideas musicales de la misa en sus óperas Edgar y Manon Lescaut). Como solistas vocales, intervendrán el tenor Charles Castronovo y el barítono Ludovic Tézier.

El concierto del Palau barcelonés forma parte de una gira europea que llevará a los mismos intérpretes a París (Théâtre des Champs-Elysées, 12 de mayo) y Luxemburgo (Philharmonie, 14 de mayo) con algunas variaciones en el programa. En lugar de las dos piezas de Messiaen, la actuación se completará con tres páginas orquestales de Puccini, a saber: Scherzo, Capriccio Sinfonico y Crisantemi.

(foto: Johann Sebastian Hänel)