Gustavo Gimeno dirige la 152ª gira de la Orquesta del Siglo XVIII

Gustavo Gimeno dirige la 152ª gira de la Orquesta del Siglo XVIII

El director de orquesta valenciano Gustavo Gimeno, actual titular de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y titular de la Orquesta Sinfónica de Toronto a partir del próximo año, será el encargado de conducir la 152ª gira de la Orquesta del Siglo XVIII, una de las formaciones historicistas más veteranas y prestigiosas del mundo, fundada por Frans Brüggen y Lucy van Dael en 1981.

En esta gira también intervendrá como violonchelista solista Jean-Guihen Queyras. El programa estará íntegramente dedicado a Robert Schumann, de quien se interpretarán las Sinfonías nº 1 y 2 y el Concierto para violonchelo. La gira comenzará este martes, 7 de mayo, en la localidad holandesa de Zaandam y concluirá el 12 en Rótterdam.

La relación entre la Orquesta del Siglo XVIII y Gimeno comenzó hace cuatro años. Es la tercera que el valenciano dirigirá a esta formación, con la que ya ha estado en el Concertgebouw de Ámsterdam y en la Filarmonía de Varsovia durante el festival de verano Chopin y su Europa —al que la orquesta asiste regularmente desde hace años—En las ocasiones precedentes, los protagonistas de los programas fueron Mendelssohn y Chopin.

Para esta ocasión, Gimeno y la orquesta han escogido las sinfonías de Schumann, ya que es un repertorio que la orquesta no había hecho antes. De esta manera, la Orquesta del Siglo XVIII se adentra aún más en el repertorio del pleno siglo XIX de la mano de Gimeno, al igual que hiciera la temporada anterior con Brahms bajo la batuta de Jonathan Nott.

Para la próxima temporada hay prevista una segunda gira con Gimeno, con la cual pondrán punto final al ciclo de sinfonías de Schumann.