Gustavo Dudamel visita Barcelona por partida doble
Gustavo Dudamel [en la foto] regresa a Barcelona, en esta ocasión, acompañado por primera vez de la orquesta de la que es titular desde 2009, la Filarmónica de Los Ángeles. Los días 26 y 27 de mayo, el Gran Teatre del Liceu recibirá al conjunto en su escenario para el estreno en España de una innovadora producción semiescénica del Fidelio beethoveniano, dirigida a un público sordo e interpretada íntegramente en lengua de signos internacional. Esta apuesta por la accesibilidad se presenta en la capital catalana en colaboración con el Deaf West Theatre de Los Ángeles, donde se estrenó en 2022.
La propuesta, desarrollada bajo la mirada escénica de Alberto Arvelo, cuenta con la participación del Coro de Manos Blancas -un programa de El Sistema venezolano que garantiza el acceso a la música a niños con discapacidad- y las respectivas formaciones corales del Palau de la Música Catalana y el Liceu. Tamara Wilson encabeza el reparto vocal, acompañada por las voces de Andrew Staples, Patrick Blackwell, Shenyang, Gabriella Reyes, David Portillo y James Rutherford.
En su segundo compromiso en Barcelona, previsto para el 28 de mayo en el Palau de la Música Catalana, Gustavo Dudamel acompañará a la violinista granadina María Dueñas en su lectura del concierto para violín Altar de cuerda, de Gabriela Ortiz. La pieza, compuesta por encargo de la Filarmónica de Los Ángeles en 2021, forma parte de la serie de “altares musicales” elaborados por la compositora mexicana desde 1995. El programa de este concierto se completa con la Fanfarria olímpica de John Williams y la Sinfonía núm. 9 “del Nuevo Mundo” de Dvořák.
El conjunto continuará su visita a Europa con citas en París (30 y 31 de mayo) y Londres (2 y 3 de junio).