Gustavo Dudamel, nuevo director musical de la Ópera de París

Gustavo Dudamel, nuevo director musical de la Ópera de París

Para muchos era un secreto a voces, pero ya es oficial. Gustavo Dudamel será el próximo director musical de la Ópera de París. Lo ha anunciado hoy a la prensa internacional Alexander Neef, director general del principal coliseo operístico de la capital francesa. El director venezolano es el elegido para relanzar las actividades de una institución prestigiosa pero también sumida en una grave crisis económica y en fuertes conflictos internos, lo que precipitó en junio de 2020 la salida del anterior mandatario Stéphane Lissner.

El director de la Ópera de París, Alexander Neef, y el nuevo director musical, Gustavo Dudamel.

Dudamel firma para las próximas seis temporadas y a partir del próximo 1 de agosto sustituirá a Philippe Jordan, cuyo contrato finalizaba en verano. Dudamel suma un nuevo capítulo en su vertiginosa trayectoria ascendente, que arrancó en 1999 al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. El Primer Premio en el Concurso de dirección Gustav Mahler en 2004 supuso el definitivo espaldarazo internacional a su carrera. Entre 2007 y 2012, fue titular de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo y desde 2009 es director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, cargo que ahora compaginará con su nuevas labores en París.

Dudamel debutó en el foso de la Ópera de París en diciembre de 2017 con Bohème y en los últimos tiempos ha mostrado una creciente dedicación a la ópera. Acaba de dirigir Otello en el Liceu de Barcelona, escenario en el que ya ofreció en versión de concierto otro título verdiano, Trovatore, el pasado mes de octubre.

[Fotos: Julien Mignot/Opera national de Paris]