Gustavo Dudamel inaugurará el Festival Internacional de Canarias

Gustavo Dudamel inaugurará el Festival Internacional de Canarias

El director venezolano Gustavo Dudamel inaugurará la 37ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) los días 27 y 28 de junio próximos, al frente de una orquesta de jóvenes músicos procedentes de México, Estados Unidos, Bolivia, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Nicaragua y España. Dudamel ofrecerá otras dos actuaciones, en esta ocasión dirigiendo a la Mahler Chamber Orchestra, los días 3 y 4 de julio.

El festival ofrecerá cinco semanas de música desde el 27 de junio al 1 de agosto con 45 conciertos (Gran Canarias 14, Tenerife 13, Lanzarote 4, Fuerteventura 4, La Palma 4, Gomera 3, El Hierro 2, La Graciosa 1) en grandes auditorios y espacios emblemáticos de las islas. Su programación incluye las actuaciones del ya mencionado Dudamel, así como de Grigory Sokolov, la Freiburger Barockorchester, René Jacobs, la Budapest Festival Orchestra, Thomas Hampson, Nancy Fabiola Herrera, Ivan Fischer, la Orquesta Sinfónica de Tenerife o Javier Perianes, entre otros.

El festival decidió en septiembre de 2020 trasladar el evento de sus habituales fechas en enero y febrero al mes de julio de 2021 porque las fechas previas suponían grandes riesgos por posibles cancelaciones y limitaciones de aforo, circunstancias que podían afectar al equilibrio económico de un festival financiado con presupuesto público. No obstante, el cambio de fechas no ha supuesto una merma en la calidad de la programación, ya que se mantienen la mayoría de las actividades. Incluso, ha permitido incorporar novedades propiciadas por el nuevo calendario.