Gustav Mahler y Calixto Bieito abrirán la temporada 2022/23 de la Ópera Estatal de Viena
A Gustav Mahler estará dedicado el arranque de la próxima temporada de la Ópera Estatal de Viena. El coliseo vienés quiere celebrar así el 125º aniversario de su nombramiento como director de la Staatsoper, cargo que Mahler desempeñó durante una década entre 1897 y 1907.
La temporada diseñada por Bogdan Roscic se abrirá el próximo 29 de septiembre con el espectáculo Von der Liebe Tod, en el que Calixto Bieito será el encargado de escenificar dos títulos mahlerianos: la cantata Das Klagende Lied y el ciclo de canciones Kindertotenlieder. Lorenzo Viotti será el director musical de estas funciones.
Otras producciones novedosas de la temporada 2022-2023 de la Staatsoper de Viena serán las de Maestros cantores de Wagner (4-20 de diciembre), con dirección escénica de Keith Warner, Salome de Richard Strauss (2-12 de febrero), con puesta en escena de Cyril Teste, y Las bodas de Fígaro mozartianas (11-26 de marzo), con montaje de Barrie Kosky. Todas ellas contarán con la dirección musical de Philippe Jordan.
En el mes de abril (días 2-14), Pablo Heras-Casado se pondrá al frente del Concertus Musicus Wien en el segundo capítulo de la trilogía monteverdiana, Il ritorno d’Ulisse in patria, en una producción firmada por Jossie Wieler y Sergio Morabito. También es nueva la producción de Magdalena Furstenberg para Diálogos de Carmelitas de Poulenc, un título que regresa al escenario de la Ópera Estatal de Viena después de más de sesenta años. Lo hará con la dirección musical de Bertrand de Billy.
La temporada se completa con las reposiciones de La juive de Halévy (con Roberto Alagna y Sonya Yoncheva como pareja vocal protagonista), Jenufa de Janácek (con Asmik Grigorian y Violeta Urmana), Cardillac de Hindemith, Andrea Chénier de Giordano (con Jonas Kaufmann, Maria Agresta y Carlos Álvarez), Aida de Verdi (con Kaufmann, Garanča y Salsi, a falta de conocer el nombre de la protagonista), Fidelio de Beethoven (con Anja Kampe y Brandon Jovanovich) y Lady Macbeth del distrito de Mtsensk de Shostakovich (con Aušrinė Stundytė).