‘Gratitud’, tema central del VIII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

‘Gratitud’, tema central del VIII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

Dentro de los diversos eventos culturales que se desarrollan en Bogotá, el Festival Internacional de Música Sacra posee un reconocimiento por los conciertos de gran calidad que se programan durante los meses de septiembre y octubre de cada año. El tema central de esta edición que comienza hoy es ‘Gratitud’. Se eligió este valor porque es el mensaje que “permite conocer las culturas y la espiritualidad del mundo a través de sus músicas sagradas, espirituales, religiosas, contemplativas y meditativas, promoviendo una cultura de paz, la unión, el diálogo y el respeto a la diversidad de creencias”.

Marianna Piotrowska, directora del Festival, comenta que la ‘Gratitud’ se debe a la celebración de los ocho años de este evento cultural que ha llegado a todos los rincones de Bogotá. También da las gracias por el apoyo que los organizadores han recibido de muchas entidades públicas y privadas para traer a artistas reconocidos interesados en llevar un mensaje de paz, de esperanza, de tolerancia y, en especial, con la visión de crear un mundo mejor.

Durante cuatro semanas, del 12 de septiembre al 6 de octubre, habrá una variedad de conciertos en distintos lugares de Bogotá y la mayoría de ellos son gratuitos, en especial, los que se ofrecen en las diversas iglesias de la ciudad. En este Festival no solo se apreciará música de la tradición cristiana, sino también de diversas espiritualidades del mundo, entre ellos, cantos de la tradición indígena latinoamericana, inspiraciones sufíes de Siria, obras iluminadas por las meditaciones zen y budistas del Asia y melodías de la liturgia religiosa judía. En el apartado de músicas del mundo encontramos Luzmila Carpio de Bolivia, Waed Bouhassoun de Siria, a Jeff Manookian de Armenia, La Banda del Silencio de Colombia, entre otros.

A lo largo del Festival habrá una diversidad de obras polifónicas del Renacimiento y del Barroco con grupos como L’Apothéose [en la foto] y Los Afectos Diversos de España, también el reconocido ensemble Música Ficta de Colombia. Para los más aficionados al periodo del Romanticismo y del Impresionismo, se programaron conciertos sinfónicos a cargo de los conjuntos juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Además, la Schola Cantorum de la Catedral Primada tendrá un programa especial con composiciones con órgano y coro. El Festival cerrará el domingo 6 de octubre con la Misa en Fa mayor de J.M.K. Poniatowski interpretado por el Coro de la Radio Polaca y el Coro de Cámara Górecki

Uno de los conciertos centrales estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá que interpretará el Requiem de Gabriel Fauré, una de las más delicadas creaciones del impresionismo francés. Habrá dos presentaciones de esta composición, la primera el 4 de octubre en la neogótica Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en pleno Chapinero, zona muy tradicional de la ciudad. Al día siguiente será en Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

En la octava edición del VIII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá se podrán apreciar más de 25 conciertos, además de otras actividades como exposiciones de arte, talleres de interpretación, conferencias sobre música y espiritualidad. Para más información de este evento y de su programación puede consultar el siguiente enlace:

http://festivalmusicasacra.org/avance-de-la-programacion-2019/