GRANADA / Fascinante Romero

GRANADA / Fascinante Romero

Granada. Palacio de Carlos V. 27-VII-2020. IV Festival Internacional de la Guitarra de Granada. Pepe Romero, guitarra. Cuarteto de la Orquesta Ciudad de Granada. Obras de Barrios, Boccherini, Falla, Malats, Monasterio, Narváez, Romero y Tárrega.

Tomando el relevo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, ha comenzado el IV Festival Internacional de la Guitarra de Granada en el recinto del palacio de Carlos V con un concierto inaugural protagonizado por el maestro Pepe Romero, evento que ha servido para que le fuera entregado por sus setenta años de carrera uno de los tres premios anuales de la European Guitar Foundation, junto al concedido a Manolo Sanlúcar, dedicatario de esta edición del festival y que no pudo estar presente, y el otorgado a la Fundación Archivo Manuel de Falla en agradecimiento a su encomiable cometido de preservar, catalogar, investigar y difundir la vida y obra del músico gaditano. En este sentido, tuvo gran relevancia la incursión en el programa de la obra Homenaje a Debussy en su nueva edición crítica al cumplirse los cien años de su composición por Manuel de Falla.

El recital lo inició Pepe Romero con la Canción del Emperador que el músico granadino del siglo XVI Luys de Narváez transcribió para vihuela del tema Mille Regretz del polifonista franco-flamenco Josquin des Prez. Sus sones encajaban a la perfección en el ambiente del recinto carolino, ya que era la canción preferida del emperador Carlos V. Siguió la actuación con la evocativa tonadilla Arroyos de la Alhambra del también granadino Ángel Barrios, entrando de lleno en el repertorio guitarrístico propiamente dicho, que servía de anticipo de una extraordinaria interpretación de Serenata española de Joaquín Malats, que Romero expuso con gran sentimiento. Este alcanzó mayor gravedad en la mencionada revisión del Homenaje a Debussy con la que el recital llegaba a cotas de verdadera excelencia. La primera parte enfilaba su final con dos famosas obras de Francisco Tárrega, la popular Recuerdos de la Alhambra y la monumental Gran jota, en la que Romero hizo toda una exhibición percusionista con su instrumento. Terminó con el siempre espectacular Zapateado de su padre, Celedonio, que tocó con tal grado de autenticidad y entusiasmo que el público estalló en una cerrada ovación.

Con la presentación del Cuarteto de la Orquesta Ciudad de Granada interpretando una amable ejecución de una transcripción de la obra Adiós a la Alhambra del cántabro Jesús de Monasterio, se persistía en el deseo de mantener el espíritu granadino y alhambreño de la velada, quedando acentuado ante el evocador gusto con el que los músicos interpretaron el Andantino que abre la obra. Finalmente, se incorporó al grupo el fascinante sonido Pepe Romero para contribuir desde la guitarra a cantar la gracia musical de Luigi Boccherini en su Quintettino op. 30 nº 6 y ofrecer una agradable danzante versión del Fandango de su Cuarto Quinteto que, ante la gran respuesta del público, repitieron. Se iniciaba así este Festival que contará con once eventos programados por su dirección, que detenta el guitarrista linarense Vicente Coves, en los que el instrumento de las seis cuerdas será protagonista de la vida musical granadina.