Gracias por todo, Kenneth

Gracias por todo, Kenneth

Kenneth Gilbert (1931-2020), clavecinista, organista, musicólogo canadiense, es uno de los padres musicales del clave moderno. Tuvo como pupilos a clavecinistas como Scott Ross, Davitt Moroney, Olivier Baumont o Mario Raskin, por citar a algunos.

Por mi parte le debo una enorme gratitud. Él fue uno de los que me animó a seguir con el clave allá por el año 2000, tras impartirme unas clases magistrales. Después mantuvimos el contacto, y tuvo la deferencia y generosidad de permitirme tocar y grabar su colección completa de claves originales que estaba expuesta en el museo de Chartres. Recuerdo perfectamente ese viaje en tren cargado con una maleta llena de micrófonos y DATs, que conseguí que me prestaran, desde mi residencia estudiantil en Friburgo (Alemania) hasta París, donde llegué, como buen estudiante, lleno de ilusión, pero sin blanca.

Recuerdo cómo me encontré con él, que me mandó a Chartres con un alumno suyo, cómo hizo que cerraran la parte del museo donde estaban sus claves y, después, cómo pasamos muchas horas juntos en su casa de París mientras me daba algunas clases a lo largo de varios años… Fue tan excelente persona como maestro, preocupado siempre por sus alumnos. Gracias por todo, Kenneth, descansa en paz.

Yago Mahúgo, clavecinista

(Foto: Ketil Haugsand)