Gorka Hermosa rinde homenaje a José María Iparraguirre en el 200º aniversario de su nacimiento

Gorka Hermosa rinde homenaje a José María Iparraguirre en el 200º aniversario de su nacimiento

El compositor y acordeonista Gorka Hermosa dirigirá e interpretará el próximo día 12 de septiembre un concierto homenaje al músico y poeta José María Iparraguirre, icono de la cultura vasca, en el 200º aniversario de su nacimiento. El acto tendrá lugar en la plaza de la Trinidad de San Sebastián (20:00 horas), y en él se darán cita un conjunto de músicos formados por el ensemble Blanchard Strings, el coro Easo, el bertsolari Jon Maia, el guitarrista Jesús Prieto y el cantante Gontzal Mendibil, además del mencionado Hermosa.

José María Iparraguirre (1820-1881), conocido como el ‘bardo de Urrechu’, fue padre de himnos populares, como Gernikako Arbola. Al igual que Iparraguirre, Hermosa es natural de la localidad guipuzcoana de Urrechu (Guipúzcoa), lo mismo que Jon Maia, uno de los bertsolaris más emblemáticos de la actualidad.

Entre todos ellos, actualizarán la música de Iparraguirre, incluyendo en la primera parte del concierto el estreno de la suite sinfónico-coral Urretxutik Mundura, compuesta por Hermosa, en la que el compositor ha combinado la orquestación de algunas de las melodías más conocidas de Iparraguirre con composiciones propias. El resultado es una especie de suite orquestal que evoca ciertos paralelismos entre las vidas y obras de Iparraguirre y Hermosa. En los Bertso Intermezzos (poesías cantadas improvisadas), Maia ejercerá de ‘maestro de ceremonias’, dando coherencia y cohesión a la obra.