Gómez Martínez se perfila como candidato a dirigir el Festival de Granada

Gómez Martínez se perfila como candidato a dirigir el Festival de Granada

El veterano director de orquesta Miguel Ángel Gómez Martínez es el primer nombre que ha sonado como posible reemplazo de Pablo Heras Casado para dirigir el Festival de Música y Danza de Granada, tras la súbita e inesperada dimisión de este último el pasado viernes ‘por razones personales’, tras apenas dos años al frente del certamen.

Según ha informado el rotativo granadino El Ideal, el primer teniente de alcalde de la ciudad andaluza, Sebastián Pérez (PP) ha contactado con Gómez Martínez, quien ha mostrado una “disposición total” para hacerse cargo del festival, cuyo programa para la próxima temporada está aún sin cerrar.

En el caso de que finalmente se confirmara este nombramiento, las riendas del añejo festival (uno de los más antiguos de europa) pasaría de un batuta granadino a otro batuta granadino, aunque entre ambos medien varias generaciones (Gómez Martínez tiene setenta años; Heras-Casado cuarenta y dos).

En todo caso, la decisión final corresponde al Consejo rector del festival, integrado por representantes del Ministerio de Cultura (a través del INAEM), el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Patronato de la Alhambra y la Universidad de Granada.

La sorpresiva renuncia del mediático Heras-Casado tras un brevísimo periodo de apenas dos temporadas no ha supuesto una gran sorpresa para todos aquellos que desde el principio sospechaban que la sobrecargada agenda internacional del joven director le haría muy difícil compaginar sus compromisos internacionales con la dedicación que exige un festival de las dimensiones y el prestigio de Granada. Por su parte, Miguel Ángel Gómez Martínez ha dejado hace pocos meses la titularidad de la Orquesta de RTVE (cargo en el que ha sido sustituido por Pablo González) y su disponibilidad profesional es mayor que la de su joven colega.

La relación profesional de Gómez Martínez con el festival de su ciudad natal ha sido intensa. Ha participado en nueve ediciones y ha ofrecido un total de diecisiete conciertos sinfónicos en el Palacio de Carlos V, el último hace tres años, al frente precisamente de la ORTVE.  En 2016 fue distinguido con la Medalla de Honor que cada año concede el festival, en reconocimiento a su relevante trayectoria profesional.