Gira madrileña de Accademia del Piacere
Accademia del Piacere, formación de la que es director el violagambista Fahmi Alqhai, llega este fin de semana a Madrid para ofrecer cuatro conciertos, para continuar así con una gira que ha tenido lugar recientemente por países como Canadá, Alemania, Croacia, Austria y Francia.
Hoy viernes, 16 de diciembre, y mañana sábado, 17, el grupo dará vida a la música del Siglo de Oro de su ciudad de origen, Sevilla, con dos conciertos en la Fundación BBVA (Paseo de Recoletos, 10). El primero de ellos, bajo el título Hispalis Splendens, Magna Musica, se centrará en los villancicos polifónicos de Francisco Guerrero, maestro de capilla de la catedral sevillana en el siglo XVI y uno de los fundadores de la tradición del villancico navideño hispano. En el segundo concierto, con una amplia formación de quince músicos y cantantes, el conjunto de Fahmi Alqhai recuperará el brillante sonido de la capilla de los Duques de Medina Sidonia en tiempos del Descubrimiento para revivir el Cancionero de la Colombina (siglo XV), manuscrito de la casa ducal que Accademia del Piaccere acaba de restaurar en un espléndido CD, gracias a la colaboración de la propia Fundación BBVA.
El domingo 18, el grupo mostrará su faceta más experimental incursionando en el flamenco contemporáneo en Metamorfosis, junto al guitarrista Dani de Morón, en un espectáculo recientemente estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla y que se podrá escuchar en la Iglesia de San Esteban de Fuenlabrada a partir de las 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.
No terminará ahí el periplo madrileño de Accademia, pues el próximo martes 20 (20:30 horas, también con entrada libre) el grupo retornará a su pasión por la música del Barroco para llevar a la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la capital el programa Ecco l’alba luminosa: músicas de devoción mariana en la lujosa Roma del siglo XVII, de una sensualidad transfigurada por la Contrarreforma católica a la que pondrá voz la soprano Alena Dantcheva, acompañada por las violas da gamba de Accademia del Piacere.