Gira española de la Sinfónica de Düsseldorf y Ádám Fischer
Mañana 14 de marzo, la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf da comienzo a su gira por España bajo la batuta de Ádám Fischer [en la foto], su director titular desde 2015. La primera cita tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Madrid dentro de la temporada de La Filarmónica con un programa conformado por la Sinfonía nº 45 “Los Adioses” de Franz Joseph Haydn y la Sinfonía nº 5 de Gustav Mahler.
La orquesta alemana llevará estas mismas obras el día 18 a L’Auditori de Barcelona, mientras que en el Auditorio de Oviedo (día 16) y en el de Zaragoza (día 19) ofrecerá el segundo acto de Tristán e Isolda de Wagner. Las voces solistas serán las de la soprano Daniela Köhler, la mezzosoprano Dorottya Láng, el tenor Corby Welch y el bajo Miklós Sebastyén.
La Orquesta Sinfónica de Düsseldorf representa un capítulo fascinante de la historia de la ciudad, ya que la tradición orquestal en Düsseldorf se remonta a hace más de 400 años. En el siglo XVIII, músicos como Haendel y Corelli trabajaron con la “Düsseldorfer Hofkapelle” hasta la disolución de la corte. En 1818, con la fundación de la Städtischer Musikverein, volvió a establecerse en Düsseldorf una cultura orquestal que atrajo a músicos como Felix Mendelssohn Bartholdy y Robert Schumann. La orquesta pasó a ser municipal en 1864, con lo que Düsseldorf se convirtió en la segunda ciudad alemana, después de Aquisgrán, en establecer una orquesta municipal.
Posteriormente, la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf se convirtió en una de las principales y más grandes orquestas de Alemania. Entre sus titulares tras la reconstrucción de 1945 estuvieron Jean Martinon, Rafael Frühbeck de Burgos, Henryk Czyz, David Shallon, Salvador Mas Conde, John Fiore y Andrey Boreyko. Ádám Fischer es su director titular desde 2015. En la actualidad, la orquesta actúa en la Tonhalle y en la Deutsche Oper am Rhein, y realiza giras por todo el mundo. En marzo de 2020 finalizó la grabación de la obra sinfónica completa de Gustav Mahler bajo la dirección de Fischer para el sello AVI.