Gira española de la Philharmonia Orchestra y Santtu-Matias Rouvali con Nicola Benedetti como solista
Fundada en 1945 por Walter Legge, la Philharmonia Orchestra se labró una incuestionable reputación en multitud de legendarias grabaciones para el sello EMI bajo la batuta de algunos de los más carismáticos directores de la época (Karajan, Klemperer, Giulini, Barbirolli). En 1964, la orquesta se dio un nuevo estatuto para evitar su disolución y desde entonces es una de las agrupaciones más emblemáticas del Reino Unido. También es una de las orquestas británicas que con más asiduidad ha visitado España, ofreciendo más de 90 conciertos por la geografía ibérica.
La próxima semana, la Philharmonia recorre de nuevo nuestro país bajo la batuta de su actual titular, Santtu-Matias Rouvali [en la foto]. La gira arrancará el martes 19 de abril en el Auditorio Nacional de Madrid dentro de la temporada de Ibermúsica, seguirá el día 20 en el Palacio de Congresos de Zaragoza y finalizará el 21 de abril en el Palau de la Música de Barcelona.
El programa que incluye la Sinfonía nº 5 de Chaikovski y el Concierto para violín de Beethoven, en el que intervendrá como solista la violinista escocesa Nicola Benedetti, recién nombrada directora del Festival Internacional de Edimburgo.
Nacido en Lahti en 1985, Rouvali se puso por primera vez al frente de la Philharmonia en 2013, con 27 años, y asumió la titularidad de la orquesta cuatro años más tarde sucediendo a otra gran batuta finlandesa, Esa-Pekka Salonen. Rouvali es asimismo titular de la Orquesta Filarmónica de Tampere y desde 2017 es director principal de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo. Con esta última está realizando para el sello Alpha la integral de las sinfonías y de los principales poemas sinfónicos de Jean Sibelius. La excelente acogida de los dos primeros registros demuestra que el repertorio nórdico es, junto con el ruso, su principal especialidad a día de hoy.