Gira española de la Belgian National Orchestra con Josep Vicent y Pablo Sainz-Villegas
La próxima semana, la Belgian National Orchestra emprende una gira por España bajo la batuta de Josep Vicent y con el guitarrista Pablo Sainz-Villegas [en la foto] como solista invitado. La primera actuación tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Madrid el martes 12 de abril dentro de la temporada de Ibermúsica. Posteriormente, los intérpretes harán escala el día 13 en Barcelona (L’Auditori, dentro del ciclo BCN Clàssics) y en Zaragoza el 14 (Auditorio – Palacio de Congresos).
El programa se abrirá con el poema sinfónico El cazador maldito, de César Franck, y dará paso a una de las obras más conocidas del repertorio español, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, una partitura que tienen en Pablo Sainz-Villegas a uno de sus intérpretes más destacados en la actualidad. La segunda parte ofrecerá dos de las páginas más interpretadas de Maurice Ravel: La Valse y el Bolero.
Josep Vicent ha estado al frente de algunos de los conjuntos sinfónicos más prestigiosos del mundo: London Symphony, filarmónicas de Eslovenia y Róterdam, Orchestre de Chambre de Paris, Royal Philharmonic, HET Residentie Orkest, Radio Filharmonisch Orkest de Holanda, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta de Kiev, Gewandhausorchester Leipzig, las orquestas del Teatro Mariinsky, Teatro Real, Teatre Royal de La Monnaie, New World Symphony, orquestas de Durban y Auvergne, Sinfónicas Nacionales de Bélgica, Chile, Uruguay, Brasil. Desde 2015/16 es director artístico y musical del ADDA y director titular de ADDA Sinfónica. Fue director titular de la Sinfónica de las Islas Baleares y The World Orchestra de 2005 a 2015.
Desde su debut en el Lincoln Center con la Filarmónica de Nueva York, Pablo Sainz-Villegas se ha convertido en un referente de la guitarra española, tocando con directores y orquestas como las filarmónicas de Los Ángeles, Boston, San Francisco, Toronto, Israel, las Orquestas Nacionales de Francia y de España y actuando en el Carnegie Hall de Nueva York, la Philharmonie de Berlín, el Concertgebouw de Ámsterdam o el Suntory Hall de Tokio. Ha sido galardonado con más de 30 premios internacionales. Es el creador y director artístico de La Rioja Festival.
Creada en 1936 y liderada por Hugh Wolff, la Belgian National Orchestra (Orquesta Nacional de Bélgica) ha obtenido un lugar privilegiado en el mundo cultural. Debido a la originalidad de su programación, hace especial hincapié en obras prestigiosas e innovadoras, pero también en el descubrimiento de partituras menos conocidas. El original concepto de la orquesta atrae a solistas de celebridad internacional entre los que cabe destacar los nombres de Vilde Frang, Gidon Kremer y Rolando Villazón.